Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25750
Título : Análisis comparativo de la resistencia a compresión de una pared con mampostería tradicional vs una pared con mampostería de material reciclado (PET)
Autor : Medina Robalino, Wilson Santiago
Sánchez Camana, Paulina de los Ángeles
Palabras clave : MAMPOSTERÍA
PROPIEDADES MECÁNICAS
LADRILLO
ENSAYOS DE LABORATORIO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Civil
Descripción : El presente proyecto experimental tiene como finalidad realizar el análisis comparativo de la resistencia a compresión de una pared con mampostería tradicional vs una pared con mampostería de material reciclado (PET), con el propósito de desarrollar nuevos materiales para la construcción y de esta forma aportar con el medio ambiente reutilizando las botellas plásticas tipo PET, y además tener otra opción de material para la construcción de la mampostería que sea económico. Para la elaboración de 12 muestras se realizó la respectiva recolección de material PET, que fueron clasificados y limpiados para su uso. Se colocó en cada envase que sirvió de confinamiento arena seca la cual se tamizó para evitar que haya elementos de mayor dimensión y eliminar residuos no deseados. Para la producción de estas muestras se usó normas NEC e INEN. Como parámetro referencial, se fabricó 6 muestras con ladrillo común como material tradicional. Para todas las muestras elaboradas se usó un mortero de dosificación especificada en la normativa ecuatoriana, y finalmente se procedió al ensayo de compresión en cada una de las muestras para el análisis comparativo de resultados de la resistencia a compresión, tipo de falla y peso. La resistencia a compresión en la muestra de mampostería tradicional es muy similar a la muestra con botellas PET, sin embargo hay una diferencia de reducción en peso de 35% de la elaborada con PET, y presenta un mejor comportamiento en cuanto al tipo de falla, sin que haya desprendimiento del enlucido al contrario de lo que se observó en la mampostería tradicional.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25750
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis 1130 - Sánchez Camana Paulina de los Ángeles.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.