Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25880
Título : “Factores en el comportamiento socioafectivo de los niños de 3 a 4 años”
Autor : Ps. Cl. Betancourt Ulloa, Nancy del Carmen
Zambrano Ríos, María Fernanda
Palabras clave : DESARROLLO
INTEGRAL
SOCIOAFECTIVO
COMPORTAMIENTO
FAMILIA
FACTORES
Fecha de publicación : 1-jun-2017
Resumen : This research project focuses on the study of factors in the socio-affective behavior of children aged 3 to 4 years at the Melitas Early Education Center in the city of Ambato. Due to the social need to look for advances in well-being in the Integral Development of Children, we determined the factors that influence the socio-affective behavior of children from 3 to 4 years old, identifying the complications presented by them and their family stressors affect the infants. A structured test, known as the Inventory of Behavioral and Socioemotional Problems, was applied, which presents three dimensions, the first one detects the child's problems, the second the problems of the mother and the third that refers to stressful situations in the family environment. Each of these includes specific items grouped by factors. Twenty-seven children attending the Melitas Initial Education Center in the city of Ambato and parents who signed informed consent were evaluated. In the data obtained through the Inventory of Behavioral and Socioemotional Problems, we could see that there is a significant influence between the stressors familiar to the sphincter control and the diminished image of the child, with a significant repercussion on their socio-affective behavior as well as their development and Family welfare. At the conclusion of the present investigation and according to the results obtained, the information processed, analyzed, and interpreted we can say that family problems, separation of parents, economic problems, the change of initial education centers, the death of some Are stressful situations that influence children, presenting complications in their social and affective behavior such as the control of their day and night sphincters and the reduced image typical of a retracted child, factors that produce setbacks in the integral development of the child.
Descripción : Este proyecto de investigación se centra en el estudio de los factores en el comportamiento socioafectivo de los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Melitas de la ciudad de Ambato. Debido a la necesidad social por buscar avances en el bienestar en el Desarrollo Integral Infantil se determinó los factores que influyen en el comportamiento socioafectivo de los niños de 3 a 4 años, identificando las complicaciones que presentan tanto ellos sus madres y que aspectos estresantes familiares afectan a los infantes. Se aplicó un test estructurado conocido como Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales, el cual presenta tres dimensiones, la primera detecta los problemas del niño, la segunda los problemas de la madre y la tercera que se refiere a las situaciones estresantes en el entorno familiar. Cada uno de estas contempla ítems específicos agrupados por factores. Se evaluó a 27 niños y niñas que asisten al Centro de Educación Inicial Melitas de la ciudad de Ambato y a los padres quienes firmaron el consentimiento informado. En los datos obtenidos mediante el Inventario de Problemas Conductuales y Socioemocionales, pudimos ver que existe una influencia significativa entre los factores estresantes familiares con el control de esfínteres y la imagen disminuida del niño, repercutiendo notablemente en su comportamiento socioafectivo, así como también en su desarrollo y bienestar familiar. Al concluir la presente investigación y de acuerdo a los resultados obtenidos, la información procesada, analizada, e interpretada podemos decir que los problemas familiares, la separación de los padres, los problemas económicos, el cambio de centros de educación inicial, la muerte de algún familiar cercano, son situaciones estresantes que influyen a los niño, presentando complicaciones en su comportamiento social y afectivo tales como es el control de sus esfínteres diurnos y nocturnos y en la imagen disminuida típica de un niño retraído, factores que producen retrocesos en el desarrollo integral del niño.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25880
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR.pdf232,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS FERNANDA ZAMBRANO.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.