Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25902
Título : Riesgo y rendimiento en la empresa familiar y no familiar, un estudio comparativo en las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua
Autor : DT - Coba Molina, Edisson Marcelo
Naranjo Castillo, Edith Alejandra
Palabras clave : RIESGO
RENDIMIENTO
EMPRESA FAMILIAR
EMPRESAS MANUFACTURERAS
Fecha de publicación : jul-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : This research focused on the study of risk and performance in family and nonfamily businesses, a comparative study in the manufacturing companies of the province of Tungurahua. For its realization it was important to know the scenario where the familiar and unfamiliar companies are developed both at their macro, meso and micro level; And a critical analysis of the problems of this sector, through a tree of problems could identify the causes and effects of the same, with this information was justified the need and the creation of the objectives for the research that will serve As north. The research variables were based on a theoretical framework with theoretical sources of scientific articles and authors of books that allowed to associate variables for the formulation of the hypothesis: Non-family companies have lower irrigation and higher yields than non-family companies. Manufacturing sector of the province of Tungurahua. The verification of the hypothesis was made through the Quantitative and Qualitative methodology, using a field and bibliographic modality with an exploratory and descriptive level based on the use of observation cards, with the data obtained was performed Comparative study between family and non-family businesses, with which the hypothesis was verified. With the analysis and interpretation of results, not only was the silver hypothesis tested, but also the conclusions and recommendations were generated. Subsequently, the proposal is presented: "Self-evaluation model of financial risks directed at family companies in the manufacturing sector of the province of Tungurahua", which was based on bibliographical sources, detailing the methodology as well as the evaluation of three companies in the sector.
Descripción : El presente trabajo de Investigación enfocó su estudio en analizar: Riesgo y Rendimiento en la empresa familiar y no familiar, un estudio comparativo en las empresas manufactureras de la provincia de Tungurahua. Para su realización fue importante conocer el escenario donde las empresas familiares y no familiares se desenvuelven tanto en su nivel macro, meso y micro; planteado de igual manera un análisis crítico de la problemática de este sector, a través de un árbol de problemas se pudo identificar las causas y efectos de la misma, con esta información se justificó la necesidad y la creación de los objetivos para la investigación que servirán como norte. Las variables de investigación fueron se sustentaron en un marco teórico con fuentes teóricas de artículos científicos y de autores de libros que permitieron asociar las variables para la formulación de la hipótesis: Las empresas no familiares tienen menor riego y mayor rendimiento que las empresas no familiares del sector manufacturero de la provincia de Tungurahua. La comprobación de la hipótesis se la realizó a través de la metodología Cuantitativa y Cualitativa, con la utilización de una modalidad de campo y bibliográfica con un nivel exploratorio y descriptivo en base a la utilización de fichas de observación, con los datos obtenidos se realizó el estudio comparativo entre las empresa familiares y no familiares con lo cual se comprobó la hipótesis planteada. Con el análisis y la interpretación de resultados no solo se comprobó la hipótesis plateado ya que a su vez se generaron las conclusiones y recomendaciones. Posteriormente se plantea la propuesta: “Modelo de autoevaluación de riesgos financieros dirigido a las empresas familiares del sector Manufacturero de la provincia de Tungurahua”, el cual se fundamentó en por fuentes bibliográficas, detallando la metodología así como la evaluación realizada a tres empresas del sector.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25902
Aparece en las colecciones: Gestión Financiera - M

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4043M.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.