Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25965
Título : “Determinación de cortisol en profesores de la Carrera de Laboratorio Clínico y su relación con el Síndrome de Burnout”
Autor : Ramos Ramírez, Martha Cecilia Bqf. Mg.
Veloz Suárez, Elizabeth Carolina
Palabras clave : CORTISOL
BASAL
POSTPRANDIAL
SÉRICO
ELISA
SÍNDROME DE BURNOUT
TEST DE MASLACH
Fecha de publicación : 1-jul-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Laboratorio Clínico
Resumen : The present research project was carried out with the objective of determining the levels of cortisol in the professors of the Clinical Laboratory Career of the Faculty of Health Sciences of the Technical University of Ambato and its relation with Burnout syndrome, which is A psychophysiological response to chronic work stress, is characterized by the presence of emotional exhaustion, depersonalization and low personal fulfillment, considered as an increasingly frequent condition in the teaching profession. Therefore, cortisol is a measurable and quantifiable biological parameter that serves as an index for the evaluation of physiology and the health of the teacher. The importance of this marker is that as a result of the syndrome certain changes occur, such as alterations in the hypothalamic-pituitary-adrenal axis, which are directly linked to the key symptoms of Burnout. A cross-sectional descriptive study was carried out in patients who work as teachers in the period October-March 2017, obtaining as a result that 50% of the total population analyzed presented alterations in cortisol levels in the long-term The working day, and through the application of the Maslach test, the presence of Burnout Syndrome was evidenced; While the remaining 50% had no alterations in cortisol levels, but there is a certain risk tendency for the syndrome. Concluding that cortisol is an important indicator of stress and has a direct relationship with the diagnosis of Burnout Syndrome, which is one of the psychological problems that are progressively affected to the teaching profession.
Descripción : El presente Proyecto de Investigación se realizó con el objetivo de determinar los niveles de cortisol en los profesores de la Carrera de Laboratorio Clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato y su relación con el síndrome de Burnout, que es una respuesta psicofisiológica al estrés laboral crónico, se caracteriza por la presencia de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal, considerado como un padecimiento cada vez más frecuente en la profesión docente. Por lo tanto, el cortisol es un parámetro biológico medible y cuantificable que sirve como índice para la evaluación de la fisiología y la salud del docente. La importancia de este marcador radica que a consecuencia del síndrome se producen ciertos cambios, tales como alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal, que se vinculan directamente a síntomas claves del Burnout. Se realizo un estudio descriptivo de corte transversal, en pacientes que desempeñan su labor como docentes, en el periodo Octubre-Marzo 2017, obteniendo como resultado que del total de la población analizada el 50% presento alteraciones en los niveles de cortisol a largo del de la jornada laboral, y a través de la aplicación del test de Maslach, se evidenció la presencia de Síndrome de Burnout; mientras que el 50% restante, no presentó alteraciones en los niveles de cortisol, pero si existe cierta tendencia de riesgo a padecer el síndrome. Llegando a la conclusión que el cortisol es un importante indicador de estrés y tiene directa relación con el diagnóstico del Síndrome de Burnout, que es uno de los problemas psicológicos que están afectando de manera progresiva a la profesión docente.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25965
Aparece en las colecciones: Laboratorio Clínico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf377,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS FINAL velos.pdf4,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.