Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26344
Título : El rendimiento físico en el desempeño arbitral de la Asociación Nacional de Árbitros de baloncesto del Ecuador
Autor : Viteri Toro, María Fernanda
Pazmiño Celi, Rita Ximena
Palabras clave : ÁRBITRO, RENDIMIENTO FÍSICO, DESEMPEÑO ARBITRAL
Fecha de publicación : 1-oct-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Cultura Física
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del rendimiento físico en el desempeño arbitral de la asociación nacional de árbitros de baloncesto del Ecuador, teniendo en cuenta una población total de 64 árbitros para lo cual se trabajó en el enfoque cuantitativo por medio de niveles de estudio como el descriptivo y el de relación de variables aplicando la investigación de campo y la bibliográfica fundamen-tal sobre la cual se fundamentó el marco teórico. Se realizó encuestas que fueron tabu-ladas, analizadas e interpretadas para comprobar la hipótesis, permitiendo identificar que los ejercicios físicos que prefieren realizar los árbitros son de resistencia y veloci-dad, la primera porque les permite mantener un ritmo de trabajo y la segunda porque pueden llegar a tiempo para juzgar las acciones de juego. Además, se analizó que el desempeño arbitral se mide según la mecánica de arbitraje, la preparación psicológica y el conocimiento del reglamento siendo estos tres pilares fundamentales para que los árbitros juzguen la acción de juego de manera correcta y eficiente. Por último, se esta-bleció que el cansancio físico influye en el desempeño arbitral porque al presentar más cansancio los árbitros disminuyen su eficacia, por lo tanto este se relaciona directa-mente con el rendimiento físico.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26344
Aparece en las colecciones: Carrera Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803133055 RITA XIMENA PAZMIÑO CELI.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.