Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26418
Título : Evaluación de la calidad y satisfacción de los servicios hospitalarios privados de la ciudad de Quito bajo la teoría del modelo SERVQUAL
Autor : Díaz Córdova, Jaime Fabián
Jaya Veloz, Verónica Paulina
Palabras clave : CALIDAD DE SERVICIO
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
PERCEPCIÓN DEL USUARIO
EXPECTATVAS DEL USUARIO
DIMENSIONES DE CALIDAD
SERVICIOS DE SALUD
MODELO SERVQUAL
ESTRATEGIAS
COMPETENCIAS
GESTIÓN HOSPITALARIA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud.
Resumen : With the development of humanity, and particularly with advances in the field of medicine, it is necessary to make a call to humanize health care and provide higher quality services. Quality in health care should be based on activities aimed at ensuring accessible and equitable health services with optimal professionals and taking into account available resources, achieving user satisfaction with the care received (Pérez, 2008). The research has the objective of identifying the level of quality based on user satisfaction, through a qualitative-quantitative approach and a type of exploratory and descriptive research, a systematic review of the scientific information was carried out. Subsequently, quality was evaluated through the application of the SERVQUAL questionnaire adapted to a sample of patients of 298, under criteria of inclusion, exclusion and ethics. Data were tabulated and analyzed in addition to graphically plotted to allow easy interpretation. Finally, it was concluded that the Hospital de Clinical Pichincha presents an indifferent level of satisfaction of the users based on their perceptions and expectations of the service, and a quality index of the service of medium high, for which it was proposed the elaboration and implementation of a Technical guide for assessing the quality of health services measured the levels of user satisfaction.
Descripción : Con el desarrollo de la humanidad, y en particular con los avances en el terreno de la medicina, es necesario hacer un llamado para humanizar la asistencia en salud y ofrecer servicios de mayor calidad. La calidad en la atención médica debe estar basada en actividades encaminadas a garantizar los servicios de salud accesibles y equitativos con profesionales óptimos y teniendo en cuenta los recursos disponibles, logrando la satisfacción del usuario con la atención recibida (Pérez, 2008). La investigación tiene el objetivo de identificar el nivel de calidad en base a la satisfacción del usuario, mediante un enfoque cuali-cuantitativo y un tipo de investigación de tipo exploratoria y descriptiva se realizó una revisión sistemática de la información científica. Posteriormente se evaluó la calidad a través de la aplicación del cuestionario SERVQUAL adaptado a una muestra de pacientes de 298, bajo criterios de inclusión, exclusión y éticos. Los datos fueron tabulados y analizados además de plasmados gráficamente para permitir una fácil interpretación. Finalmente se concluyó que el Hospital de Clínicas Pichincha presenta un nivel indiferente de satisfacción de los usuarios a partir de sus percepciones y expectativas del servicio, y un índice de calidad del servicio de medio alto, para lo que se propuso la elaboración e implementación de una guía técnica de evaluación de la calidad de los servicios de salud mediste los niveles de satisfacción del usuario.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26418
Aparece en las colecciones: Gerencia de Instituciones de Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
40 GIS.pdf5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.