Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26580
Título : La cadena de valor como herramienta de gestión empresarial en el sector de consumo masivo en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Herrera Herrera, José Bernardo
Velasco Vaicilla, Tatiana Jackeline
Palabras clave : INVESTIGACIÓN
CADENA DE VALOR
GESTIÓN EMPRESARIAL
EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas
Resumen : This research project has focused on one of the most representative sectors of the local and national economy, such as dedicated to the marketing of consumer products; in a highly competitive area due to the number of companies that make it up and the high demand for these goods. This research work is developed because companies in this sector require the implementation of strategies that boost their growth and improve their competitiveness, which is why these actions are posed and executed around each element immersed in the value chain as the inventory control, staff training, customer satisfaction levels and criteria for acquiring the right merchandise for consumers, which are established by examining each area of the company. According to the criteria accepted in the companies selected for this study that belong to this sector, through the application of the survey, it was determined that they have an acceptable performance but still need to establish specific strategies for certain areas of each entity, in order to improve business operations and ensure that they remain in the market. In addition, the researcher proposes a proposal based on the value chain, which presents a series of strategies that can boost the competitive levels and the development of companies dedicated to the marketing of mass consumer products, in addition to the implementation of action plans for each strategy.
Descripción : Este proyecto de investigación se ha enfocado en uno de los sectores más representativos de la economía local y nacional, como es el dedicado a la comercialización de productos de consumo masivo; en un área altamente competitiva debido a la cantidad de empresas que lo conforman y a la demanda elevada de estos bienes. Este trabajo de investigación se desarrolla debido a que las empresas de este sector requieren de la implementación de estrategias que impulsen su crecimiento y mejoren su competitividad, por lo cual estas acciones se plantean y ejecutan entorno a cada elemento inmerso en la cadena de valor como el control de inventarios, la capacitación del personal, los niveles de satisfacción del cliente y los criterios para adquirir la mercadería adecuada para los consumidores, las mismas que se establecen examinando cada ámbito de la empresa. Según los criterios receptados en las empresas seleccionadas para este estudio que pertenecen a este sector, a través de la aplicación de la encuesta, se determinó que tienen un desempeño aceptable pero aún requieren establecer estrategias específicas para determinadas áreas de cada entidad, con el fin de mejorar las operaciones empresariales y de asegurar su permanencia en el mercado. Además la investigadora plantea una propuesta basada en la cadena de valor, donde se presentan una serie de estrategias que pueden impulsar los niveles competitivos y el desarrollo de las empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo, además de la implementación de planes de acción para cada estrategia.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26580
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
413 o.e..pdf1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.