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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Peña, Félix Oscar-
dc.contributor.authorReyes Garcés, Erika Valeria-
dc.date.accessioned2017-11-14T17:13:17Z-
dc.date.available2017-11-14T17:13:17Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26657-
dc.description.abstractLa usabilidad es uno de los aspectos que influye directamente en la aceptación de nuevas tecnologías; permite verificar el nivel de satisfacción que tendrán los usuarios frente al uso de una tecnología. Las organizaciones necesitan que las herramientas tecnológicas disponibles tengan un alto grado de usabilidad para facilitar los diferentes procesos que se realizan a través de aplicativos informáticos. Las instituciones de formación académica han necesitado el apoyo de recursos tecnológicos para mejorar la comunicación y procesos de aprendizaje entre alumnos y docentes. Los aplicativos infomáticos deben ser usables y brindar apoyo necesario en el cumplimiento de diferentes tareas. Las aplicaciones que se involucran en la formación académica tienen que cumplir con ciertas características como: facilidad de uso y facilidad de aprendizaje. La usabilidad es una característica que ha tenido poca investigación en el entorno nacional y en el contexto internacional no existe concenso con relación a la usabilidad de Facebook como herramienta de apoyo a la educación. Después del desarrollo de una aplicación para personalizar los servicios académicos a través de Facebook conocida como Sigma, con el presente trabajo se evaluó la usabilidad de “Sigma” y del uso de grupos Facebook en el ámbito académico. Para la selección del método se investigó diferentes metodologías y técnicas de evaluación. La evaluación de usabilidad se realizó utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM, del inglés technology model acceptance) y la evaluación heurística. La investigación se desarrolló con instrumentos de medidas que se aplicó a estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas, Computacionales e Informáticos. Los resultados de la evaluación con TAM evidenciaron que el aplicativo Sigma obtuvo valores bajos en relación al uso de los grupos Facebook. Los criterios de TAM mejor valorados por los usuarios consultados en el caso de los grupos Facebook fueron: la actitud hacia el uso, la facilidad de uso percibida y utilidad percibida; mientras tanto, en el caso de Sigma, estos se limitaron a la intención de uso. Como resultado final del trabajo, se creó una guía en base a la experiencia del desarrollo de este proyecto, la que se espera sirva para futuras evaluaciones de aplicativos informáticoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticoses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectUSABILIDADes_ES
dc.subjectISO/IEC 25010es_ES
dc.subjectEVALUACIÓN DE USABILIDADes_ES
dc.subjectREDES SOCIALESes_ES
dc.titleUsabilidad de la plataforma facebook en la gestión académica en la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industriales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales

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