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Título : “La sobreprotección y su efecto en el desarrollo social en niños/as de 2 a 3 años”
Autor : Betancourt Ulloa, Nancy del CarmenPs. Cl.
Valverde Valverde, Mayra Jesennia
Palabras clave : SOBREPROTECCIÓN
DESARROLLO_SOCIAL
INFLUENCIA
EFECTO
Fecha de publicación : 1-nov-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : This research is based on the theme: Overprotection and its Effect on Social Development in children aged 2 to 3 years whose general objective is to investigate the influence of overprotection on social development in children from 2 to 3 years. Based on the effects and factors that influence social development, it can be observed that the influence of overprotection is of great importance in the social development of children aged 2 to 3 years. A questionnaire addressed to parents was applied which evaluates the overprotection, consists of 4 dimensions the first one is determined in general aspects about the autonomy, the interaction with the environment and the independent separation of the parents, the second determines on the feeding with respect to the independent use of the spoon and cup, the third determines its autonomy after going to the bathroom and the fourth detects the ability to control the sphincters. In addition independence in children is of great importance since at two years show interest in the world around them; acquire more experiences and skills in the social field. In addition, a scale assessing social skills in children was applied, with a population of 20 children attending the "LUDOTECA" Latacunga Early Stimulation Center, this scale is aimed at the caregivers of children since they are the ones who are in direct contact with them. The scale evaluates three dimensions, the first refers to social cooperation that determines the ability to interact between peers and adults, follow-up instructions, the second describes the social interaction that is based on the relationship with peers and the ability to participate in different activities and the third refers to social independence based on the independent separation of parents. It can be concluded that overprotection influences social development, since through the instruments the results obtained can be observed, which means that there is influence in girls in the factors between dress / hygiene and social interaction, and the dress / hygiene and social independence, however, children present certain difficulties in their social interaction, in addition parents are the fundamental basis in the development of children.
Descripción : Esta investigación se realiza en base al tema: La Sobreprotección y su Efecto en el Desarrollo Social en niños/as de 2 a 3 años, cuyo objetivo general es indagar la influencia de la sobreprotección en el desarrollo social en niños/as de 2 a 3 años. En base a los efectos y factores que influyen en el desarrollo social, se puede observar que la influencia de la sobreprotección marca una gran importancia en el desarrollo social en los niños/as de 2 a 3 años. Se aplicó un cuestionario dirigido a padres la cual evalúa la sobreprotección, consta de 4 dimensiones la primera es determinada en aspectos generales sobre la autonomía, la interacción con el entorno y la separación independiente de los padres, la segunda determina sobre la alimentación con respecto al uso independiente de la cuchara y la taza, la tercera determina el vestido e higiene que trata sobre la autonomía después de ir al baño y la cuarta detecta la capacidad de controlar los esfínteres. Además la independencia en los niños es de gran importancia ya que a los dos años muestran interés sobre el mundo que les rodea, adquieren más experiencias y destrezas en el ámbito social. Además se aplicó una escala que evalúa las habilidades sociales en los niños, con una población de 20 niños/as que asisten al Centro de Estimulación Temprana “LUDOTECA” Latacunga, esta escala es dirigida a cuidadores de los niños ya que son ellos los que están en contacto directo con ellos. La escala evalúa tres dimensiones, la primera refiere a la cooperación social que determina la capacidad de interactuar entre pares y adultos, el seguimiento de instrucciones, la segunda describe la interacción social que se basa en la relación con sus pares y la capacidad de participar en diferentes actividades y la tercera se refiere a la independencia social basándose en la separación independiente de los padres. Se puede concluir que la sobreprotección si influye en el desarrollo social, ya que a través de los instrumentos se pudo evidenciar los resultados, lo que quiere decir que existe la influencia significativa en niñas en los factores entre vestido/higiene e interacción social, y el vestido/higiene e independencia social, sin embargo, los niños presentan ciertas dificultades en su interacción social, además los padres son la base fundamental en el desarrollo de los niños
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26683
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

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