Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26916
Título : La violencia entre pares y el autoestima de los estudiantes del Tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Chicaiza Muncha, Rosa Mercedes
Palabras clave : VIOLENCIA ENTRE PARES, AUTOESTIMA, CONDUCTA, COMPORTAMIENTO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 1-dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato .Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Bàsica
Resumen : El presente trabajo: La Violencia entre pares y la autoestima de los estudiantes del tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, se realiza con el propósito de conocer el nivel de violencia entre pares y la autoestima de los estudiantes, con un paradigma crítico propositivo, buscando la relación entre variable dependiente e independiente. En el marco teórico del trabajo de investigación existe una búsqueda de los antecedentes investigativos, fundamentación filosófica y legal, información bibliográfica recopilada de textos, libros, documentos, revistas, periódicos, de Internet, entre otros, producidas por varios autores que tras sus investigaciones conceptualizan a la variable independiente violencia entre pares y sus categorías fundamentales como : comportamiento académico, conducta, comportamiento humano; como también de la variable dependiente autoestima: autovaloración, comportamiento, personalidad. Para el estudio se aplicó encuestas a estudiantes en edades de 6 y 8 años, y realizamos un artículo técnico que respalda nuestra investigación, deducimos que de la muestra, todos han presenciado algún tipo de violencia por mínima que sea, estas manifestaciones han sido golpes, bromas, insultos, robos entre otros por ende afecta la autoestima, ya que de alguna manera son relegados de o excluidos de grupo de compañeros. Además se pudo observar que dos de los niños son víctimas de acoso sexual en lo cual ellos no manifiestas la agresión ante las autoridades pertinentes. En la investigación identificamos que la violencia entre pares también es posible con la complicidad de otro u otros y que la violencia entre pares se pierde si no existe el “cómplice”. La investigación nos muestra que al cambiar estos roles “de cómplice por el de defensor o denunciante”, la relación “agresor-víctima” se rompe y termina
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26916
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_LA VIOLENCIA ENTRE PARES.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.