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Título : Sistema de Gestión de Calidad del servicio técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico
Autor : Álvarez Mayorga, Edison Homero
López Vaca, Silvia Amparo
Palabras clave : SISTEMA ELÉCTRICO
INTERRUPCIONES - INDICES
SUBESTACIONES DE DISTRIBUCIÓN
VOLTAGE NOMINAL
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos
Resumen : La investigación sobre el Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Técnico y su incidencia en los índices de interrupciones en el sector eléctrico, se lo realizó en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. donde su visión es Suministrar Energía Eléctrica, con las mejores condiciones de calidad y continuidad, para satisfacer las necesidades de los clientes en toda su área de concesión, a precios razonables y contribuir al desarrollo económico y social. Para garantizar a los consumidores un suministro eléctrico continuo y confiable, es necesario dictar las Regulaciones relacionadas con los estándares mínimos de calidad y procedimientos técnicos de medición y evaluación a los que deben someterse las Empresas Distribuidoras del Servicio Eléctrico. La regulación de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, ARCONEL 004/01 indica que la calidad del servicio técnico prestado se evaluará sobre la base de la frecuencia y la duración total de Interrupción, Esta información debe tener interrelación con las bases de datos georreferenciadas ARCGIS y Sistema Comercial SISCOM existentes en la EEASA, de tal manera que se permitirá identificar claramente a todos los Consumidores afectados por cada interrupción que ocurra en el sistema de distribución de energía eléctrica. La manera de registrar las interrupciones a través de bitácoras en la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. EEASA, ha dificultado la emisión de los índices de calidad del servicio técnico al ente regulador. Con esta investigación se propone una solución al problema, a través de la automatización de la gestión de las interrupciones mediante un sistema que permita almacenar todas las interrupciones de la red eléctrica dentro del área de concesión de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte. EXECUTIVE SUMMARY The research on the System Management of Technical Service Quality and its incidence in the indices of interruptions in the electrical sector was carried out in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A. where its vision is to supply electricity power, with the best conditions of quality and continuity, to satisfy the needs of the clients in its whole concession area, at reasonable prices, and to contribute to the economic and social development. To guarantee the consumers a continuous and reliable electricity supply, it is necessary to dictate the Regulations related to the minimum quality standards, technical measurements and evaluation procedures to which the Distributors of the Electric Service must submit. The Electricity Regulation and Control Agency, ARCONEL 004/01 regulations indicate that the technical service qualities borrowed are to be evaluated on its frequency rate and duration length of system interruption. This information must interrelate with the georeferenced databases (ARCGIS) and Commercial Systems (SISCOM) existing in the EEASA, in way that it will be possible to clearly identify all of the consumers impacted for each interruption that occurs in the system of distribution of electrical energy. The way to register the interruptions through binnacles in the Electric Company Ambato Regional Centro Norte S.A, EEASA, has made it difficult to issue the service quality indexes to the regulator.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26948
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