Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26969
Título : El proceso de evaluación en el desarrollo del razonamiento verbal en el área de lengua y literatura de los estudiantes de la Unidad Educativa Baeza.
Autor : Hurtado Puga, Héctor Emilio
Bonilla Pinto, Luz Cristina
Palabras clave : PROCESO DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS - RAZONAMIENTO VERBAL
LENGUA Y LITERATURA
INSTRUMENTOS DESARROLLO - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : The purpose of this research work is to determine how the evaluation process influences the development of verbal reasoning in the Language and Literature Area of the Baccalaureate students of Unidad Educativa “Baeza” in the academic year 2015-2016. Through tests, surveys and interviews applied to teachers and students, actors of the teaching-learning process, and analyzed the results of the evaluation "Ser bachiller 2016" taken by the Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), applied to the students of the third year of high school before obtaining the bachelor's degree and to acquire a quota in the governmental universities of Ecuador; The thematic groups of this examination considered in the research are those related to Language and Literature. The research is based on the constructivist paradigm with a quantitative approach, considering that the results of field research based on surveys and interviews are subjected to numerical analysis with the support of statistics; In addition, a qualitative approach is used through the hypothesis verification statistic denominated “Spearman Coefficient of Rank Correlation” to relate investigated variables. It is concluded that the evaluation process has a weak influence on the development of verbal reasoning for high school students, although they have a satisfactory average on the Senescyt tests, but most of the students went to institutions that were extra of their formal education to give such evaluation. It was also found that teachers apply common evaluation techniques and instruments, the same ones that in a few cases help to develop verbal reasoning of their students, so a proposal for a solution to this problem is proposed through a guide for the process of Evaluation for the development of verbal reasoning.
Descripción : El propósito de este trabajo de investigación es: determinar cómo influye del proceso de evaluación en el desarrollo del razonamiento verbal en el Área de Lengua y Literatura de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Baeza en el año lectivo 2015 - 2016. La indagación se realiza a través de: pruebas, encuestas y entrevistas aplicadas a los maestros y estudiantes, actores del proceso de enseñanza -aprendizaje, además se analizó los resultados de la evaluación “Ser bachiller 2016” tomada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), aplicado a los estudiantes del tercer año de bachillerato previo a la obtención del título de bachiller y para adquirir un cupo en las universidades gubernamentales de Ecuador; los grupos temáticos de este examen considerados en la investigación son los relacionados a Lengua y Literatura. La investigación se sustenta en el paradigma constructivista con enfoque cuantitativo, considerando que los resultados de la investigación de campo en base a encuestas y entrevistas son sometidos a un análisis numérico con el apoyo de la estadística; además se utiliza un enfoque cualitativo a través del estadígrafo de verificación de hipótesis denominado Correlación de variables de Spearman para relacionar variables investigadas. Se llega a la conclusión de que el proceso de evaluación influye de manera débil en el desarrollo del razonamiento verbal de los estudiantes de Bachillerato, aunque tienen un promedio satisfactorio en las pruebas del Senescyt, más la mayoría de los estudiantes acudieron a instituciones extras a la de su educación formal para dar dicha evaluación. Asimismo, se descubrió que los docentes aplican técnicas e instrumentos de evaluación comunes, las mismas que en pocas ocasiones ayudan a desarrollar el razonamiento verbal de sus estudiantes, por lo que se plantea una propuesta de solución a dicho problema mediante una guía para el proceso de evaluación para el desarrollo del razonamiento verbal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26969
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bonilla Cristina Tesis.pdf5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.