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Título : La calidad del proceso productivo y la aplicación del control estadístico en el sector de la confección textil
Autor : Carrillo Hernández, Jorge Iván
Ormaza Morejón, Maricela Fernanda
Palabras clave : CALIDAD
CONTROL ESTADÍSTICO
MEJORA CONTINUA
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
PRODUCCIÓN
ÍNDICE DE TAGUCHI
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Resumen : In the present research work is detailed in a comprehensive manner the application of Statistical Quality Control (SQC) in the process of making T-shirts and their impact on customer satisfaction (quality). Throughout the study, the statistical comparison of the effect of the SQC on the main variables of purchase impact on the client is made, such as the final lengths of the garment of the main components of the garments: sleeves, length and width, between: 1. The state or initial situation of the quality of shirts (process without the implementation of statistical quality control) and 2. The improved condition of the quality of shirts (process, after the implementation of statistical quality control). For this purpose, the calculation of the process capacity indexes is taken as a function of the permitted variability and the objective value defined in the design specifications (voice of the client), among them: the Potential Capacity of the process (Cp), the Potential inverse potential (Cr), Potential capacity with respect to process centering (Cpk), Process centering (K), Taguchi index (Cpm) and comparing them in the two instances mentioned above (process without statistical control of the quality and process implemented the statistical control of the quality). The elaboration and comparison of the graphic quality tools is included in this stage: statistical control chart and the process capacity normality histogram. The results are evident, since a considerable improvement of the quality of the process was obtained, as the percentage and the number of defective units were reduced, basically based on the reduction of the variability and the centering of each process, and the influence is statistically demonstrated of statistical quality control to improve customer satisfaction. As a final part, a Statistical Quality Manual for continuous variables is designed, applied to the company's T-shirt production process, based on the DMAIC continuous improvement methodology, which incorporates tools such as: statistical control chart Xbarra, chart R, the histogram of process capacity, automatic sheets for calculating capacity indexes, among others, with the aim of maintaining the improvement achieved and ensuring compliance with the quality of quantitative variables.
Descripción : En el presente trabajo de investigación se detalla de forma amplia la aplicación del Control Estadístico de la Calidad (CEC) en proceso de confección de camisetas y su impacto en la satisfacción del cliente (calidad). A lo largo del estudio se hace la comparación estadista del efecto del CEC sobre las principales variables de impacto de compra en el cliente, como son las longitudes finales de la prenda de los componentes principales de las prendas: mangas, largo y ancho, entre: 1. El estado o situación inicial de la calidad de camisetas (proceso sin la implementación del control estadístico de la calidad) y 2. El estado mejorado de la calidad de camisetas (proceso, después de la implementación del control estadístico de la calidad). Para ello se toma como referencia el cálculo de los índices de capacidad de procesos en función de la variabilidad permitida y el valor objetivo definido en las especificaciones el diseño (voz del cliente), entre ellos: la Capacidad Potencial del proceso (Cp), la Capacidad potencial inverso (Cr), la Capacidad potencial con respecto al centrado del proceso (Cpk), el Centrado del proceso (K), el índice de Taguchi (Cpm) y se los compara en las dos instancias antes señaladas (proceso sin control estadístico de la calidad y proceso implementado el control estadístico de la calidad). Se incluye en esta etapa la elaboración y comparación de las herramientas graficas de calidad: gráfica del control estadístico y el histograma de normalidad de capacidad de procesos. Los resultados son evidentes, ya que se obtuvo una considerable mejora de la calidad del proceso, al reducirse el porcentaje y el número de unidades defectuosas, básicamente basada en la reducción de la variabilidad y el centrado de cada proceso, además se demuestra estadísticamente la influencia del control estadístico de la calidad para mejorar la satisfacción del cliente. Como parte final, se diseña un Manual Estadístico de Calidad para variables continuas, aplicado al proceso de producción de camisetas de la empresa, basado en la metodología de mejora continua DMAIC, en el cual se incorporan herramientas como: gráfica del control estadístico Xbarra, Grafica R, el histograma de capacidad de procesos, hojas automáticas de cálculo de índices de capacidad, entre otras, con el objetivo de mantener la mejora alcanzada y garantizar el cumplimiento de la calidad de variable cuantitativas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/26996
Aparece en las colecciones: Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

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