Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27081
Título : La cuadrupedia en el desarrollo del esquema corporal de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Mejía Poveda, Gabriela Liliana
Palabras clave : CUADRUPEDIA, ESQUEMA CORPORAL, ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : ene-2018
Resumen : Los avances en las investigaciones referidas a la infancia dan testimonio de la importancia de una serie de experiencias desde el nacimiento que determinan presentes y futuros desarrollos en la inteligencia y vida social de los niños. El significado de gateo es un simulacro de los movimientos empleados por los cuadrúpedos. Pocos son los estudios científicos relacionados con el tema y muchos los mitos o creencias asociados que además intentan relacionar al gateo con el desarrollo ulterior. La mayoría de autores concuerdan en que no todos los niños tienen que gatear. Esta fase del desarrollo se puede presentar en diferentes variantes, las cuales se encuentran bien estudiadas y no se consideran patológicas: pecho tierra; en modo de remo, desplazarse sentado o con las rodillas extendidas. No se ha relacionado la falta de gateo con problemas neurológicos o adaptativos de ningún tipo, aunque está demostrado que los programas de desarrollo psicomotriz en el niño sano ayudan a potencializar las habilidades motoras y probablemente influyan sobre la inteligencia. Estos “centros de estimulación temprana” han descrito al gateo como parte importante e indispensable del desarrollo, sin base aparente. Tampoco se ha establecido con exactitud a qué edad debe iniciar el gateo, encontrando rangos muy amplios que van desde los 7 hasta los 10 meses. Los propósitos y objetivos señalan procesos y logros a largo plazo que serán puestos en acción a partir de la enseñanza de los contenidos expresados en el Diseño Curricular para la Educación Inicial vigente, y responden a los interrogantes respecto de los conocimientos y saberes, habilidades y destrezas, actitudes y valores que nuestros alumnos deben incorporar
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27081
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803224244 MEJIA POVEDA GABRIELA LILIANA.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.