Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27089
Título : Communicative language teaching techniques for enriching the speaking skill in high school students
Otros títulos : Técnicas de enseñanza de lenguaje comunicativo para enriquecer la habilidad de hablar en estudiantes de secundaria
Autor : Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Silva Valencia, Juan Carlos
Palabras clave : DESTREZA ORAL
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DEL LENGUAJE COMUNICATIVO
PRUEBA T DE STUDENT
HABILIDADES SECUNDARIAS
Fecha de publicación : ene-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : This research project is intended to analyze how communicative language teaching techniques influence the enrichment of the speaking skill in high school students. In order to determine how these two variables are interrelated, extensive research was done by reading several books, articles and journals in relation to each variable. Special attention was given to the book “Techniques and Principles in Language Teaching” written by Larsen (2000), for gathering information about the independent variable (Communicative Language Teaching Techniques) and “How To Teach Speaking” by Thornbury (2005) to get information about the dependent variable (The Speaking Skill). Furthermore, a survey entailing 10 questions was applied to 12 English teachers and 234 second year baccalaureate students after it was validated by three experts. This survey permitted to get a more approached panorama of how these two variables are taken into consideration and applied in the English classrooms of the Ambato High School. Once the results were cautiously analyzed and systematically tabulated, the established hypothesis was verified through using the Student’s T-test. These results stated that indeed, communicative language teaching techniques do influence the enrichment of the speaking skill in high school students. The results obtained also led to draw several conclusions and recommendations. One of the most important conclusions pointed out that the majority of students believe that they learn English best through interactive tasks, but unfortunately teachers do not seem to frequently apply a variety of techniques that foster communication in the classroom. Hence, it was seen that students do not get enough opportunities to interact among themselves to practice using the language in such an authentic, enjoyable and meaningful manner. The recommendation for this conclusion was to devise a handbook, which entails 20 communicative language teaching techniques (some adapted, and others created) that teachers can use in their classes so that their students are encouraged to practice their speaking skill more often. Therefore, the proposal to address the research problem identified in this investigative project is the presentation of the handbook with 20 CLT techniques, which are distributed to address and enhance several speaking subskills such as fluency, pronunciation, grammar, vocabulary and functions.
Descripción : Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar cómo las técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo influyen en el enriquecimiento de destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de colegio. Para determinar cómo estas dos variables están interrelacionadas, se realizó extensa investigación mediante la lectura de varios libros, artículos y revistas en relación con cada variable. Se prestó especial atención al libro "Técnicas y Principios en la Enseñanza de Idiomas" escrito por Larsen (2000), para recopilar información sobre la variable independiente (Técnicas de Enseñanza del Lenguaje Comunicativo) y "Cómo Enseñar la Destreza Oral" de Thornbury (2005) para obtener información sobre la variable dependiente (La Destreza Oral). Además, se aplicó una encuesta con 10 preguntas a 12 profesores de inglés y 234 estudiantes de segundo año de bachillerato después de haber sido validada por tres expertos. Esta encuesta permitió obtener un panorama más aproximado de cómo estas dos variables se toman en consideración y se aplican en las clases de inglés de la Unidad Educativa Ambato. Una vez que los resultados fueron cuidadosamente analizados y sistemáticamente tabulados, la hipótesis establecida fue verificada mediante el uso de la prueba T de Student. Estos resultados indicaron que, ciertamente, las técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo sí influyen en el enriquecimiento de la destreza oral en los estudiantes de secundaria. Los resultados obtenidos también llevaron a establecer varias conclusiones y recomendaciones. Una de las conclusiones más importantes señaló que la mayoría de los estudiantes considera que aprenden inglés a través de tareas interactivas, pero desafortunadamente los docentes no parecen aplicar con frecuencia una variedad de técnicas que fomentan comunicación en el aula. Por lo tanto, se vio que los estudiantes no tienen suficientes oportunidades para interactuar entre ellos y así practicar el uso del idioma de una manera auténtica, divertida y significativa. La recomendación para esta conclusión fue diseñar un manual que incluye 20 técnicas de enseñanza del lenguaje comunicativo (algunas adaptadas y otras creadas) que los profesores pueden utilizar en sus clases para que sus alumnos sean alentados a practicar la destreza oral con más frecuencia. Por lo tanto, la propuesta para abordar el problema de investigación identificado en este proyecto de investigación es la presentación del manual con 20 técnicas basadas en el método comunicativo de enseñanza, las cuales se distribuyen para abordar y mejorar varias habilidades secundarias como la fluidez, la pronunciación, la gramática, el vocabulario y las funciones
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27089
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Silva Juan.pdf7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.