Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27250
Título : Análisis multivariante con indicadores de competitividad para el sector carrocero
Autor : Valencia Nuñez, Edison Roberto
Gaibor Vaca, Edith Alexandra
Palabras clave : MÉTODOS MATEMÁTICOS Y CUANTITATIVOS
INDICADORES
COMPETITIVIDAD
ANÁLISIS MULTIVARIANTE
ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Resumen : Competitiveness is one of the aspects currently facing entrepreneurs around the world as a challenge. With this, it is necessary that there are measurements at these levels of competitiveness. The world of business and its increasingly globalized behavior, forces every entrepreneur to stay updated and in continuous improvement regarding all aspects of an organization. The present investigative work studies the measurement of the level of competitiveness that a company presents. The measurement of competitiveness is usually done at the macro or country level. However, the business sector is the one who most needs to know the position it has against others in the same sector. Thus, it becomes necessary to have a simple way to measure business competitiveness, optimizing time and providing timely information. Within a company there are several departments or managements, and determining competitiveness can be seen as a difficult task to achieve, due to the large number of local indicators per management area, as well XXI as the costs and time needed to carry it out. For this reason, the research work uses quantitative multivariate techniques that simplify the information without losing sight or excluding any important aspect. In the present research work, a Multivariate Analysis of Business Competitiveness Indicators is shown to simplify them in a single formula that covers this measurement in a simple way and allows reaching all business areas. The statistical method of Analysis of Main Components is used, which reduces the dimension of these indicators, condensing it into one or more components that group the variables with common characteristics that redo information. This statistical method was developed under the methodology of data reduction through the statistical program SPSS, which provides both tables and graphs for easy understanding. As a final part, a summary indicator is developed that allows business managers to adapt their data by indicating that it condenses the information without losing relevant information. This technique optimizes resources, especially time which is one of the most valuable resources for every entrepreneur. In conclusion, a formula for measuring business competitiveness of simple application is presented.
Descripción : El mundo de los negocios y su comportamiento cada vez más globalizado, obliga a todo empresario a mantenerse actualizado y en mejora continua respecto a todos los aspectos de una organización. El presente trabajo investigativo estudia la medición del nivel de competitividad que presenta una empresa. La medición de la competitividad, se la realiza por lo general a nivel macro o país. Sin embargo, el sector empresarial es quien más necesita saber la posición con la que cuenta frente a otros del mismo sector. Es así que se vuelve necesario contar con una manera sencilla de medir la competitividad empresarial, optimizando tiempo y brindando información oportuna. Dentro de una empresa existen varios departamentos o gestiones, y determinar la competitividad puede verse como una tarea difícil de lograr, debido a la gran cantidad de indicadores locales por área de gestión, así como los costos y el tiempo que se necesita para llevarlo a cabo. Por ello, el trabajo investigativo utiliza técnicas multivariantes cuantitativas que XIX simplifican la información sin perder de vista o excluir ningún aspecto importante. En el presente trabajo de investigación se muestra un Análisis Multivariante de Indicadores de Competitividad Empresarial para simplificarlos en una sola fórmula que abarca de manera simple esta medición y permite llegar a todas las áreas empresariales. Se utiliza pues, el método estadístico de Análisis de Componentes Principales, que reduce la dimensión de estos indicadores, condensándolo en uno o más componentes que agrupan las variables con características comunes que redundan información. Este método estadístico fue desarrollado baja la metodología de reducción de datos a través del programa estadístico SPSS, el que brinda a la vez tablas y gráficos para su fácil comprensión Como parte final del trabajo, se desarrolla un indicador resumen que permite a los directivos empresariales adaptar sus datos al indicar que condensa la información sin perder información relevante. Esta técnica optimiza recursos, especialmente de tiempo que es uno de los recursos más valiosos para todo empresario. En conclusión, se presenta una fórmula de medición de competitividad empresarial de sencilla aplicación.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27250
Aparece en las colecciones: Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
06 GMC.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.