Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27378
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Ruiz, Viviana Fidencia-
dc.contributor.authorMiranda Paredes, Dolores Yajaira-
dc.date.accessioned2018-03-22T20:37:27Z-
dc.date.available2018-03-22T20:37:27Z-
dc.date.issued2018-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27378-
dc.descriptionLa presente investigación consistió en estudiar la relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico en niños y niñas de la escuela “Ñukanchik Allá de la Ciudad del Puyo”, la muestra fue de 89 participantes mismos a quienes se les aplico por una parte la escala de Baumrind que evalúa los estilos parentales, adicionalmente se les aplico también el Inventario de Adaptación de la Conducta (IAC). Luego de realizar la evaluación se determinó que los estilos parentales si influyen de manera positiva y negativa en el rendimiento académico de los y las niñas. Se encontró también que el estilo parental que perciben los adolescentes con mayor frecuencia en relación a sus padres es el Autoritario, que se caracteriza por el excesivo control y ausencia de afecto, mientras que en cuanto a las madres los adolescentes las perciben como Autoritativas, estilo en el que se manifiesta afecto abiertamente, un adecuado control y exigencia. Por otro lado, en relación al bienestar psicológico se evidencio que aquellos adolescentes que percibieron un estilo Autoritario fueron aquellos que obtuvieron bienestar psicológico bajo, mientras que aquellos que percibieron un estilo Autoritativo, mostraron rendimiento alto.es_ES
dc.description.abstractThe present investigation consisted of studying the relationship between parenting styles and academic performance in boys and girls of the "Ñukanchik School of the City of Puyo", the sample was of 89 participants to whom they were applied on the one hand the Baumrind scale that evaluates the parental styles, in addition, the Behavior Adaptation Inventory (IAC) is also applied to them. After carrying out the evaluation, it was determined that the parental styles do have a positive and negative influence on the academic performance of the girls. It was also found that the parental style that teens perceive most frequently in relation to their parents is the Authoritarian, which is characterized by excessive control and absence of affection, while in regard to mothers, adolescents perceive them as Authoritative, style in which open affection is manifested, an adequate control and demand. On the other hand in relation to psychological well-being it was evident that those adolescents who perceived an authoritarian style were those who obtained low psychological well-being, while those who perceived an authoritative style showed high performance.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADAPTACIÓNes_ES
dc.subjectAUTORITARIOes_ES
dc.subjectAUTORITATIVOes_ES
dc.subjectAFECTOes_ES
dc.subjectCONDUCTAes_ES
dc.subjectRENDIMEINTO ACADEMICOes_ES
dc.titleLos modelos de crianza en las familias y la conducta escolar de los niños y niñas de la Escuela Ñukanchik Allpa de la Ciudad de Puyoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-100.pdf1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.