Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27399
Título : La grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Pérez Ramírez, Mónica Carolina
Palabras clave : GRAFOMOTRICIDAD, PREESCRITURA, ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-mar-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Educación Inicial
Resumen : La grafomotricidad es una de las etapas más importantes a la hora de desarrollar la preescritura y es por esto que en esta investigación se trató el tema relacionado con esta realidad, y es “La grafomotricidad en el desarrollo de la preescritura”. El estudio de este tema se desarrolló en la Unidad Educativa “HISPANO AMÉRICA”. En donde se identificó el problema que establece el “Escaso desarrollo de la preescritura de los niños y las niñas de Inicial 2 “D de la Unidad Educativa “HISPANO AMÉRICA, este escaso desarrollo se debe primordialmente a la poca aplicación de la grafomotricidad en los niños y niñas de la institución. Se sustentó el tema de investigación con el fundamento teórico que refuerza los conceptos de las variables en estudio lo que permitió establecer y fundamentar con mayor claridad el problema de la investigación. El trabajo de campo se realizó en la Unidad Educativa “HISPANO AMÉRICA”, consistió en entrevistas realizadas a la autoridad de la institución, así como a seis docentes del plantel a quienes se les aplicó la guía de entrevista con las preguntas abiertas relacionadas con el tema investigado. Se realizó la encuesta a los padres de familia aplicando para el efecto el cuestionario estructurado de preguntas cerradas, con el fin de recabar información importante de los mismos, con los niños se realizó la técnica de la observación con quienes se aplicó la ficha de observación, con cuyos resultados se verificó la hipótesis presentada que indica que la grafomotricidad si incide en el desarrollo de la pre-escritura de los niños y niñas. De acuerdo a estos resultados se establecieron las conclusiones y recomendaciones, y se planteó, como solución al problema, la elaboración de una Guía metodológica de actividades prácticas de grafomotricidad para desarrollar el aprendizaje de la preescritura de los niños y niñas de Inicial.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27399
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803237591 Mónica Carolina Pérez Ramírez.pdf3,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.