Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27510
Título : La situación socio afectiva de las familias reconstituidas y el desarrollo psicosocial de las estudiantes de la Unidad Educativa La Inmaculada de la Ciudad de Ambato
Autor : Naranjo Ruiz, Viviana Fidencia
Herrera Vargas, Zoraya Samaritana
Palabras clave : CRECIMIENTO HUMANO
DESARROLLO HUMANO
DESARROLLO PSICOSOCIAL
FAMILIAS RECONSTITUIDAS
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Trabajo Social
Resumen : The investigation about the socio affective situation of the reconstituted families and the psychosocial development of the students from la Inmaculada elementary and high school in Ambato city was done due to the result of the exploratory investigation elaborated in the Mastery of Socio Familiar Work in The Technical University of Ambato. The purpose of study approaches an emergent problematic in which students who come from reconstituted families show a problem in the student development, what expresses through certain aggressiveness in the interaction with the others, non-fulfillment in the student obligation, difficulties in the psychosocial development, and low academic performance, in where perhaps the family intervention is incipient in the reconstituted families, what generates disagreements between its members. The research methodology that is appealed is qualitative and quantitative. By means of surveys to students, a semi-structured interview to the school counsellor at The Student Counseling Department DECE, and the direct observation by researcher and tutors from each one of the courses, it was possible to obtain data that allowed getting the problematic and confirm the hypothesis set seasonably. It means that the socio affective situation in the reconstituted families, affects to the psychosocial development to the students from La Inmaculada elementary and high school in Ambato city. With this result, it was set as proposal to add an Intervention Office in Social Work connected to the DECE in the investigated institution.
Descripción : La investigación respecto a la situación socio afectiva de las Familias Reconstituidas y el desarrollo psicosocial de las estudiantes de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato, se la realizó como resultado de la investigación exploratoria elaborada en la Maestría de Trabajo Social Familiar en la Universidad Técnica de Ambato. El objeto de estudio aborda una problemática emergente en la que estudiantes provenientes de familias reconstituidas presentan problemas en el desarrollo estudiantil, expresándose mediante agresividad en la interacción con los demás, incumplimiento en las obligaciones estudiantiles, dificultades en el desarrollo psicosocial y bajo rendimiento académico, en donde quizá la intervención familiar es incipiente en las familias reconstituidas, generándose desacuerdos entre sus integrantes. La metodología de investigación a la que se recurrió es de carácter cualitativa y cuantitativa. Mediante encuestas a estudiantes, entrevista semiestructurada a la representante del Departamento de Consejería Estudiantil DECE, observación directa de la investigadora y tutores de curso, se logró obtener datos que permitieron percibir la problemática y ratificar la hipótesis planteada oportunamente. Es decir, la situación socioafectiva en las familias reconstituidas, sí afecta al desarrollo psicosocial de las estudiantes de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato. Con estos resultados, se planteó como propuesta la inclusión de una Dependencia de Intervención en Trabajo Social adscrito al DECE de la Institución investigada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27510
Aparece en las colecciones: Maestría en Trabajo Social Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-104.pdf4,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.