Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27699
Title: Rasgos de la personalidad extrovertida en el proceso cognitivo de la atención de los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la parroquia Atocha de la ciudad de Ambato
Authors: Yánez Sánchez, Rubén Israel
López Reinoso, Sandra Isabel
Keywords: PERSONALIDAD EXTROVERTIDA, ATENCIÓN, RASGO, COGNICIÓN
Issue Date: 1-Apr-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: El trabajo de investigación denominado “Rasgos de la Personalidad Extrovertida en el Proceso Cognitivo de la Atención de los estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa Rumiñahui de la Parroquia Atocha de la Ciudad de Ambato” tiene como finalidad determinar la relación existente entre los rasgos de personalidad extrovertida en el proceso cognitivo de la atención identificando cada una de las características, analizar las causas y elaborar estrategias de solución al problema que se ha planteado, la personalidad como unidad individual posee varias características que rigen los procesos cognitivos y conductuales del ser humano, mientras que en la institución se promueve el desarrollo de habilidades particulares para alcanzar una educación de calidad y se fundamenta en el desarrollo de individuos analíticos y con razonamiento autónomo, en la metodología de la investigación se emplea el enfoque cualitativo mediante el análisis de las características descritas en el marco teórico y el enfoque cuantitativo por recabar datos numéricos mediante un análisis estadístico, luego mediante la modalidad de investigación de campo y bibliográfica se obtuvo los documentos y la información requerida, un nivel descriptivo aporta características fundamentales de cada rasgo y en la variable dependiente el procesamiento de la información en el proceso de atención en una población de 104 estudiantes objeto de estudio; en la operacionalización se aplicó la técnica de evaluación científica mediante test estandarizados y validados como el Inventario de Personalidad de Eysenck y el Test Tolouse Piéron dirigidos al contraste de información por medio de las puntuaciones y valores de normalidad; verificando a través de un análisis e interpretación de los datos adquiridos y lograr una comprobación de la hipótesis a través de Chi-cuadrado revisando los grados de libertad que posteriormente favoreció en la deducción de conclusiones y recomendaciones a este problema.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27699
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sandra Isabel López Reinoso 1804765228.pdf3,21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.