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Título : El costo oculto de la educación superior. Un estudio comparativo a los gastos realizados por estudiantes de universidades públicas y privadas de la provincia de Tungurahua
Autor : Díaz Córdova, Jaime Fabián
Arcos Portero, Angel Patricio
Palabras clave : COSTO OCULTO
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALUMNOS DE UNIVERSIDADES
ESTUDIO COMPARATIVO
Fecha de publicación : abr-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : En el Ecuador, la universidad se ha constituido en un actor social de papel preponderante dentro de su desarrollo al margen de las diferencias que se han suscitado con el estado como su principal fuente de generación de recursos. Los procesos de cambio comprometen de manera global los aspectos socio cultural, económico y tecnológico. En este sentido, alrededor de su ámbito de acción se han efectuado diversos estudios en su intento de forjar una educación universitaria de calidad y que contribuya con la sociedad en sus múltiples aristas de crecimiento. El conocimiento de los costos reales asociados a la educación superior se vincula a las características de los procesos, servicios de instituciones educativas y son de utilidad al momento de efectuar la toma de decisiones a nivel operativo y estratégico. Dentro de la finalidad de obtener un egresado con las competencias requeridas, la Universidad debe ocuparse de manejar una eficiente planificación de los recursos y que se equilibren los costos que son parte de la formación académica. Bajo este lineamiento, es indispensable implementar indicadores que sean capaces de medir los logros alcanzados. De manera complementaria, se pueden promover correctivos en vista de las condiciones cambiantes. Es necesario recordar que, por política gubernamental, la educación superior de las universidades públicas agrupa una reducción de costos y que se complementan con becas en respuesta a una igualdad de oportunidades que se presentan en las universidades privadas. El Estado busca garantizar la igualdad de oportunidades para los estudiantes secundarios, sin embargo, aún se discute sobre las garantías que tienen la población estudiantil para acceder a un tercer nivel de educación. Actualmente, una de las problemáticas identificadas es la diferencia de conocimientos entre los distintos establecimientos secundarios que suministran aspirantes a la Universidad Pública y Privada, lo cual, ocasiona costos y/o gastos que no fueron inicialmente concebidos dentro de la formación universitaria. De igual manera, existe una falta de control dentro de los recursos que son asignados por el Estado al Centro de Educación y estos aspectos son un reflejo de los denominados “Costos Ocultos” que repercuten significativamente dentro del global de la educación. A medida que sean controlados los aspectos arriba mencionados, se pretende alcanzar una educación que utilice en forma efectiva sus recursos. Es válido anotar que los recursos en la educación constituyen una inversión en el denominado Talento Humano que a corto, mediano y largo plazo son actores de los entres productivos del país.
Descripción : In Ecuador, the university has become a social actor with a predominant role in its development regardless of the differences that have arisen with the state as its main source of resource generation. The processes of change globally compromise the socio-cultural, economic and technological aspects. In this regard, various studies have been carried out around its scope of action in its attempt to forge a quality university education and to contribute to society in its multiple areas of growth. The knowledge of the real costs associated with higher education is linked to the characteristics of the processes, services of educational institutions and are useful when making decisions at an operational and strategic level. In order to obtain a graduate with the required skills, the University must deal with managing an efficient resource planning and balancing the costs that are part of the academic training. Under this guideline, it is essential to implement indicators that are capable of measuring achievements. In a complementary manner, corrective actions can be promoted in view of the changing conditions. It is necessary to remember that, for governmental policy, higher education of public universities groups a reduction of costs and that they are complemented with scholarships in response to an equality of opportunities that are presented in private universities. The State seeks to guarantee equal opportunities for secondary students, however, there is still discussion about the guarantees that the student population have to access a third level of education. Now a days, one of the problems identified is the difference in knowledge between the different secondary schools that provide applicants to the Public and Private University, which causes costs and / or expenses that were not initially conceived within the university education. Similarly, there is a lack of control within the resources that are allocated by the State to the Education Center and these aspects are a reflection of the so-called "Hidden Costs" that have a significant impact on the global education. As the aforementioned aspects are controlled, it is intended to achieve an education that uses their resources effectively. It is valid to note that resources in education constitute an investment in the so-called Human Talent that in the short, medium and long term are actors of the productive sectors of the country.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27709
Aparece en las colecciones: Contabilidad y Auditoría

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