Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27833
Title: La enseñanza del diseño gráfico como terapia ocupacional en los jóvenes consumidores de drogas de la fundación Jardín del Edén
Authors: Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Chaglla Masaquiza, William Javier
Keywords: PEDAGOGÍA, TICS, COMUNICACIÓN VISUAL, DISEÑO GRÁFICO
Issue Date: 1-May-2018
Abstract: El presente trabajo de investigación expresa como a través del aprendizaje del Diseño Gráfico puede generarse cambios de comportamiento, para una posterior implementación en ambientes laborables como un medio de terapia ocupacional para los jóvenes usuarios que consumen drogas de la Fundación “Jardín del Edén” en la ciudad de Ambato, proponiendo un espacio de inclusión laboral y social. El enfoque de esta investigación es crítico – positivo, descriptivo, pues detalla los eventos y situaciones del presente, modalidad de campo, desde su puesta en marcha hasta complicaciones sobre la implementación operativa. Las indagaciones preliminares demuestran que existe una alteración significativa (positiva) sobre las anteriores terapias aplicadas. Es pertinente por su implicación en tecnologías de libre acceso, la creación de contenidos reutilizables y en su mayoría gratuitas, alineadas a una metodología ampliamente manejada y comprobada, enfatizando en las manifestaciones artísticas tecnológicas a través del ordenador, expandiendo espacios laborales al crear una cultura tecnológica a través de un proceso de terapia ocupacional. Todos los sectores se están transformando, productivos y de servicios, las empresas, negocios como los concebíamos en décadas pasadas están desapareciendo, la comunicación se ha extendido afectando las relaciones sociales, políticas, culturales y económicas, nuestro dialecto se ha modificado, la realidad y los hechos han sido conceptualizados a través de los medios de comunicación, por su utilización en un contexto social determinado. La Tecnología y su aplicabilidad alteran las conductas aportando un crecimiento productivo desde lo más alto de los países desarrollados hasta la parte más baja de Latinoamérica. Esta propuesta mantiene un criterio incluyente, bajo parámetros del mejoramiento de la calidad de vida del Plan Nacional del Buen vivir, que será manifiesto en cada actividad que se elaborara, aprendizajes planificados con la intención de “virtualizar” un ambiente social amigable, en donde los usuarios compartan experiencias, construyan su aprendizaje en cada sesión y generen sus competencias y destrezas juntamente con una terapia ocupacional real. Los beneficiarios directos son los jóvenes usuarios de la Fundación, los indirectos son los estudiantes y compañeros Docentes de la Universidad Técnica de Ambato al crear un primer referente de este tipo de investigación
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27833
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
William Javier Chaglla Masaquiza - TESIS MAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA.pdf28,1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.