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Título : El uso de espacios virtuales 3D para promover el trabajo colaborativo en los estudiantes de Bachillerato
Palabras clave : ESPACIO VIRTUAL 3D, OPENSIM, MOODLE, SLOODLE, AVATAR
Fecha de publicación : 1-may-2018
Resumen : La presente investigación describe el desarrollo de conocimientos mediante el trabajo colaborativo que se pueden alcanzar al emplear espacios virtuales 3D. La aplicación de espacios virtuales 3D, especialmente en la educación E-learning brinda la posibilidad que los educandos construyan su propio aprendizaje en entornos más creativos y participativos, al potenciar y complementar un espacio de interacción en donde el usuario se pueda ver representado en forma gráfica, corporal, persistente e interactiva a través de un avatar. La propuesta se enmarca en una investigación de tipo empírica, que involucra a 10 docentes, 48 estudiantes que pertenecen a la Unidad Educativa Pasa de la ciudad de Ambato en Ecuador, el objetivo de la presente investigación fue la implementación de un espacio virtual 3D para fomentar el trabajo colaborativo en los estudiantes de bachillerato general unificado, como apoyo innovador en el proceso académico de la asignatura de informática donde se procedió a dar clases mediante un enfoque constructivista para ello se implementó un ambiente educativo virtual 3D mediante la integración de Moodle y OpenSim y la conexión de los objetos de Sloodle, con el aprendizaje inmersivo los estudiantes pasan, de ser simples receptores pasivos de contenidos, a ser creativos y en permanente comunicación dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, al finalizar se midió el nivel de satisfacción mediante la encuesta final que determinó que luego de la utilización del espacio virtual 3D el grupo tuvo un nivel satisfactorio mayor a la encuesta inicial antes de su uso. Llegando a la conclusión que la integración del espacio virtual 3D en la asignatura de Informática ayuda al trabajo colaborativo e innova el proceso académico de los estudiantes de bachillerato en el periodo lectivo 2017-2018. El trabajo pretende que los estudiantes, al ingresar al espacio virtual 3D, puedan acceder al conocimiento de la asignatura de informática de una manera más dinámica, atractiva, motivadora, y flexible, para mejorar su rendimiento académico
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27837
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

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