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Título : Diseño y construcción de una turbobomba con turbina Peltón
Autor : Carrillo Rosero, Carlos Mauricio
Barona Zamora, Alex Javier
Dávila Chicaiza, Álvaro David
Palabras clave : TURBINA PELTÓN
TURBOBOMBA
TURBINAS HIDRÁULICAS
TURBOMÁQUINAS
BOMBA CENTRÍFUGA
BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : This technical project focuses on the design, construction and operation tests of a turbo-pump, which consists of a pelton-type turbine and a diaphragm pump. The project was designed with the purpose of pumping water at high altitudes without the use of electric power or fuel to make the pump works, instead of it; with the use of the potential energy that water acquires in level changes (waterfalls). In the theoretical and analytical part, the diaphragm pump was selected and the pelton turbine was designed according to the operating ranges of the pump like the input power and the revolutions per minute which it works. Besides, the other important parameter for the design is the height that served to determine the flow rate necessary to obtain the input power of the pump and the theoretical speed of the jet exit from the nozzle to the contact with the vanes. The main components: the vanes and the injector were calculated and designed in relation to the jet diameter of the injector nozzle. The machine was built with corrosion-resistant materials such as stainless steel for the structure, impeller, axles and injector, while the vanes used bronze function due to its corrosion resistance, modifiable material and economic cost. During the start-up, the graphs of power vs. flow, revolutions per minute of the turbine vs flow and pumping height vs pumping flow were obtained, those graphs were used to obtain the operating parameters of the turbo-pump.
Descripción : El presente proyecto técnico se enfoca en el diseño, construcción y pruebas de funcionamiento de una turbobomba, la misma que está constituida de una turbina de tipo pelton y una bomba de diafragma. El proyecto se diseñó con el propósito de bombear agua a grandes alturas sin la necesidad de usar energía eléctrica o combustible para poner a trabajar a la bomba, si no con el aprovechamiento de la energía potencial que adquiere el agua en los cambios de nivel (cascadas). En la parte teórica y analítica, se seleccionó la bomba de diafragma y se diseñó la turbina pelton de acuerdo a los rangos de operación de la bomba como la potencia de entrada y las revoluciones por minuto con las que trabaja, además el otro parámetro importante para el diseño es la altura que sirvió para determinar el caudal necesario para obtener la potencia de entrada de la bomba y la velocidad teórica de salida del chorro desde la tobera hacia el contacto con los álabes. Los componentes principales, los álabes y el inyector se calcularon y diseñaron con relación al diámetro de chorro. La máquina se construyó con materiales resistentes a la corrosión como son acero inoxidable para la estructura, rodete, ejes e inyector, mientras que para los álabes se utilizó fundición de bronce por la resistencia a la corrosión, material maquinable y de costo económico. En la puesta en marcha se obtuvo como resultado las gráficas de potencia vs caudal, revoluciones por minuto de la turbina vs caudal y altura de bombeo vs caudal de bombeo, con las cuales se obtuvo los parámetros de funcionamiento de la turbobomba.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27920
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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