Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27934
Title: Dinámica familiar y su incidencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Octavo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Rumiñahui” del cantón Ambato provincia de Tungurahua
Authors: Indacochea Mendoza, Luis René
Echeverría Solano, Jonathan David
Keywords: FUNCIONAMIENTO, INTERRELACIONES, DIFICULTADES, LENGUAJE, MODELAMIENTOS
Issue Date: 1-May-2018
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo investigar la incidencia de la dinámica familiar en las relaciones interpersonales en los educandos de octavo año de la unidad educativa “Rumiñahui”. La población estuvo compuesta y se trabajó con 70 estudiantes. Se aplicó una encuesta compuesta por 12 preguntas en la cual se tomó en cuenta los factores para entender el funcionamiento dentro del hogar y su comportamiento en la institución. Esto se puede descifrar cómo las interrelaciones entre los integrantes del sistema, en las cuales se desenvuelven reglas, normas, roles, que consienten en el desarrollo propicio de la vida familiar, por lo tanto si se ejecutan de manera adecuada estas cualidades de la dinámica familiar se puede determinar la funcionalidad en la misma. En la Unidad Educativa Rumiñahui, actualmente existen dificultades en las relaciones interpersonales según el personal del DECE de la institución pues mencionan; que dichos problemas se manifiestan en agresiones entre pares por parte; se exterioriza también de parte de los educandos poco respeto hacia la autoridad, haciendo caso omiso a los docentes o respondido de manera inadecuada, además en las horas de receso se escucha un lenguaje soez de parte de los estudiantes al comunicarse, dicho lenguaje no es apropiado para una institución educativa; así se puede determinar que la relación de un hogar influye en la psique del estudiante directamente, en la adolescencia como etapa de formación las emociones benignas como negativas se exteriorizan conforme al sentir del alumno y si se tratan de emociones que han sido reforzadas por un hogar con una dinámica inestable entonces los adolescentes actuaran de manera errática dando cavidad a los modelamientos aversivos que aprendió. Por ello en la presente investigación se pretende analizar la relación que existe entre la dinámica familiar y las relaciones interpersonales de los estudiantes de octavo año de educación básica
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27934
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803030251 JONATHAN DAVID ECHEVERRÍA SOLANO.pdf1,46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.