Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27961
Título : La ansiedad y su influencia en el rendimiento deportivo de los nadadores
Autor : Mocha Bonilla, Julio Alfonso
Laguate Vilaña, Edwin Alejandro
Palabras clave : ANSIEDAD, ANSIEDAD COGNITIVA, ANSIEDAD
Fecha de publicación : 1-may-2018
Resumen : La presente investigación indagó la Ansiedad y sus distintos niveles en los nadadores, a más de observar el proceso de entrenamiento y competencia desde una visión metodológica que abarco un análisis y una exploración del Rendimiento Deportivo, se puede hablar de que cada disciplina deportiva ha evolucionado en pasos agigantados gracias a toda la información y tecnología que existe para tal o cual tema, pero si hablamos a nivel psicológico es primordial la manera en que hoy los técnicos o entrenadores hablan sobre las metodologías americana, cubana, alemana, rusa de cómo influye la ansiedad de manera positiva o negativa en el rendimiento deportivo de los nadadores, mediante un proceso innovador desarrollado en base a un trabajo sistemático para un entrenamiento mental en una población determinada con el propósito de disminuir los niveles de ansiedad y aumentar el de la autoconfianza en un deporte cuyo desarrollo se desenvuelve en un ambiento especifico (natación). Para determinar los niveles de ansiedad se aplicó el Test de ansiedad de Martens CSAI – 2 aplicado internacionalmente. Mientras que para el estudio sobre el rendimiento deportivo se utilizó el Test T20 específico para Natación. Se notaron variedad de resultados entre todos los sujetos de estudio y posteriormente se pudo notar un mejoramiento en la autoconfianza y una disminución en los niveles de ansiedad posterior a la utilización de la guía con técnicas y estrategias para el control de la ansiedad en los nadadores, para con ello aportar certidumbre valiosa en el contexto deportivo que posibilite, desde el clima motivacional que genere el entrenador dentro del proceso de entrenamiento, fomentar conductas que favorezcan la regulación motivacional más auto determinada y la autoconfianza precompetitiva, o bien coadyuven a disminuir la intensidad en los síntomas de la ansiedad precompetitiva. De ahí su amplio estudio en el campo de la psicología del deporte
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/27961
Aparece en las colecciones: Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1717490435 LAGUATE VILAÑA EDWIN ALEJANDRO.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.