Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28126
Título : Los bits de inteligencia en el desarrollo del lenguaje léxico semántico de los niños y niñas
Autor : Arroba López, Gissela Alexandra
Tapia Molina, Ximena Nataly
Palabras clave : BITS DE INTELIGENCIA, COMUNICACIÓN, DESARROLLO COGNITIVO, DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Resumen : El presente trabajo investigativo, se realizó en la Unidad Educativa Teresa Flor que se encuentra ubicada en el cantón Ambato, el problema de estudio investigado es los bits de inteligencia en el desarrollo del lenguaje léxico semántico de los niños y niñas de inicial subnivel II, lo que se obtuvo en la investigación fue determinar si incide o no en sus dos variables, además la incidencia existente entre los dos géneros y cuál es la más representativa. La metodología utilizada es el enfoque cuantitativo y cualitativo ya que sobresalen cualidades y números para la ejecución de los modelos estadísticos que conllevan a la comprobación de las hipótesis, las modalidades aplicadas son bibliográfica ampliamente detallada en el marco teórico y de campo pues su estudio se realizó en el lugar de los hechos. Los niveles de investigación descriptiva tomando como base las causas y efectos, y correlacional ya que existe una relación mutua entre las dos variables, la población fue de 78 estudiantes y 4 docentes, datos reales existentes en las nóminas de cada paralelo. Los instrumentos empleados, la ficha de observación y la entrevista, las mismas que estuvieron constituidos por 10 ítems y 10 preguntas respectivamente, posteriormente se realizó la validez y confiabilidad para ser aplicadas. Los resultados alcanzados fueron: que si existe correlación entre las variables pues con la aplicación del chi cuadrado se obtuvo un valor, mayor al chi cuadrado de la tabla en la cual se elimina la hipótesis nula y se acepta la hipótesis afirmativa. Con el conocimiento de los resultados de su análisis e interpretaciones se consideró conveniente diseñar una guía didáctica de aplicación de los bits de inteligencia para mejorar el desarrollo del lenguaje léxico semántico, a través de actividades novedosas que serán aplicadas a los niños y niñas, además será de mucha utilidad para las educadoras promulgando una educación de calidad, prevaleciendo su fluidez verbal, vocalización, y un vocabulario amplio, que serán aspectos muy importantes para su comunicación, y el desarrollo integral de todos los niños y niñas de educación inicial
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28126
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0503252835 Ximena Nataly Tapia Molina.pdf7,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.