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Título : Entorno de aprendizaje móvil en el desarrollo de competencias profesionales
Autor : Gavilanes López, Wilma Lorena
Oña Gamboa, Verónica Paulina
Palabras clave : COMPETENCIAS, OAM (OBJETO DE APRENDIZAJE MÓVIL), EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha de publicación : 1-jun-2018
Resumen : El presente trabajo de investigación permitió el desarrollo de un OAM (objeto de aprendizaje móvil) denominado ofimática que permite el uso de herramientas online como apoyo en el aprendizaje de herramientas ofimáticas para estudiantes universitarios, el cual permite mediante su diseño interactivo, herramientas y actividades los estudiantes adquieran el conocimiento de manera agradable e interactiva. La aplicación está dirigida a estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato. La presente investigación fue desarrollada e implementada para los estudiantes de la materia de herramientas ofimática para el aprendizaje los cuales recibieron los temas de Word, Excel y PowerPoint mediante la ayuda de herramientas online que se utilizaron en tales como vídeos en YouTube, actividades interactivas, presentaciones, libros electrónicos, permitiendo de esta manera desarrollar las actividades y evaluaciones para así forjar el conocimiento. El estudio involucra una revisión bibliografía de investigaciones similares, bibliotecas especializadas, repositorios digitales como soporte teórico para encontrar información sobre herramientas didácticas y estrategias basadas en dispositivos móviles, como son los OAM (objeto de aprendizaje móvil) que generan un ambiente de interacción, pensamiento crítico, cooperación y colaboración dentro y fuera del aula, la investigación es cuantitativa apoyándose de la investigación bibliográfica, mediante la investigación bibliográfica y de campo, se pudo identificar la tenencia de al menos un dispositivo móvil, el tipo y su uso, para luego analizar el impacto de la utilidad práctica de estos dispositivos en la educación. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta la cual se realizó a 100 estudiantes entre hombres y mujeres, mediante el uso de 10 interrogantes se utilizó como instrumento una encuesta estructurada con la escala de Likert y validada con el Alfa de Cronbach del programa de libre distribución SPSS y para la comprobación de la hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Wilcoxon, la cual afirman que el uso de un entorno de aprendizaje móvil mejora las competencias digitales de los estudiantes en esta era digitalizada. En base a los resultados del estudio, se concluye que el uso de los dispositivos móviles potencia la interacción dentro y fuera del aula estimulando la exploración, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28127
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

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