Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28134
Title: M-learning como recurso educativo para el apoyo a problemas de aprendizaje
Authors: Chiliquinga Vejar, Lorena del Carmen
Basantes Erazo, Bélgica Marcela
Keywords: TECNOLOGÍA, PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, DISCALCULIA
Issue Date: 1-Jun-2018
Abstract: El trabajo de investigación tiene como finalidad, la explotación de la tecnología móvil actual que es de uso cotidiano de los estudiantes, para que sirva de apoyo a los niños con problemas de aprendizaje en el área de matemáticas, denominado como discalculia, de los segundos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Vicente de Paúl de la ciudad de Riobamba, logrando involucrar el teléfono celular dentro del proceso de enseñanza aprendizaje e ir de la mano con la tecnología que la misma sociedad exige. La investigación comprende procesos aplicados acorde al contexto analizado, así como la percepción de todos los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje, docentes, padres de familia, estudiantes, y que concluirá en la posible solución del problema detectado. En forma general se pudo observar el escaso manejo de tecnología actual como medio educativo por parte de docentes, estudiantes, padres de familia y directivos de la unidad educativa, de la misma manera se pudo constatar que los docentes no tienen conocimiento del m-learning y su aplicación en la educación. Se empleó el test cognitivo CAB-DC sobre la población, para estimar el riesgo que tienen los niños de padecer discalculia, en vista de que no existe un diagnóstico especializado en la institución, y por ende un número definido exacto de estudiantes con este problema de aprendizaje. Una vez detectadas las falencias y puntos débiles ocasionados por la discalculia se diseñó y desarrolló la aplicación DysMath basada en actividades específicas para la discalculia y siguiendo los lineamientos curriculares que exige el Ministerio de Educación para este nivel escolar, para posteriormente utilizarlas como recurso dentro del aula de clases, logrando concluir que la implementación de una aplicación móvil como recurso educativo para los niños con problemas de discalculia, mejora en cierto grado los aprendizajes, corrigiendo varios aspectos de los síntomas del trastorno
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28134
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0603596479 Bélgica Marcela Basantes Erazo.pdf4,25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.