Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28144
Título : Curriculum effects on university students’ English Language achievement
Otros títulos : Efectos curriculares en el rendimiento del Idioma Inglés de los estudiantes universitarios
Autor : Camacho Estrada, Sara Nidhya
Cárdenas Moyano, María Yadira
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
REDISEÑO CURRICULAR
SISTEMA DE EVALUACIÓN
EFECTOS CURRICULARES
Fecha de publicación : jun-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : This research work deals with the curricular effects on the linguistic achievement of university students for the English learning development at the ESPOCH Language Center, in Riobamba, Chimborazo. The research objective is to analyze, identify and determine the curricular effects to implement a curricular redesign and improve the English language teaching-learning in students and teachers of the Language Center. The communicative method is used by means of several integral techniques based on the language skills: listening, speaking, reading and writing. It is also considered that the critical-propositive paradigm will improve different points of view in order to look for solutions in an environment of description and understanding the educational, social and cultural process. The two variable surveys were analyzed: the English achievement, as an independent variable, applied to one hundred and fifty students and the curricular effect, and as a dependent variable, directed to fifty-five teachers of the Language Center, as well as interviews to four senior managers of the Language Center. The results of the survey demonstrate that student skills are still at a basic level at the end of their study program, therefore they need a new instrument that proposes: methodology, techniques and updated contents to reach a competitive level in the language. Most teachers, for their part, considered that the curriculum established by the Center must be updated to make teaching more effective. The results obtained allow establishing conclusions and recommendations. One of the most important conclusions states that teachers have to ensure their students achieve an excellent level of English knowledge, since the current curriculum does not cover all the academic-administrative needs for an efficient learning process, therefore, it is recommended to implement a curricular redesign to comply with the contents that involve teachers and students, that is, a good evaluation system, number of hours, adequate schedules, and academic infra-structure, to obtain a good result in teaching and learning of the English language.
Descripción : El presente trabajo de investigación trata de los efectos curriculares en el logro lingüístico de los estudiantes universitarios para el desarrollo del aprendizaje de inglés en el Centro de Idiomas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba, provincia de Chimborazo. El objetivo de esta investigación es analizar, identificar y determinar los efectos curriculares para implementar un rediseño curricular y mejorar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes y docentes del Centro de Idiomas. Se utiliza el método comunicativo usando varias técnicas integrales en base a las destrezas del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir. Se considera también que el paradigma crítico-propositivo mejorará diferentes puntos de vista para buscar soluciones en un entorno de descripción y comprensión del proceso educativo, social y cultural. Se aplicaron encuestas a las dos variables: el logro del Inglés, como variable independiente, aplicado a ciento cincuenta estudiantes y el efecto curricular, como variable dependiente dirigida a cincuenta y cinco docentes del Centro de Idiomas, así como también entrevistas a cuatro señores directivos del Centro de Idiomas. En los resultados de las encuestas, los estudiantes manifiestan que al finalizar su programa de estudios, su nivel es todavía básico, por lo tanto necesitan un nuevo instrumento que proponga: metodología, técnica y contenidos actualizados para alcanzar un nivel competitivo en el idioma. La mayoría de los docentes por su parte, dicen que el currículo establecido por el Centro debe ser actualizado para efectivizar una buena enseñanza. Los resultados obtenidos llevaron a establecer conclusiones y recomendaciones. Una de las conclusiones más importantes manifiesta que los profesores deben tratar de que sus estudiantes alcancen un excelente nivel de conocimientos del idioma Inglés, puesto que, el currículo actual no abarca todas las necesidades académico-administrativas para un buen proceso de aprendizaje, por lo tanto, se recomienda implementar un rediseño curricular para cumplir con los contenidos que involucran a profesores y estudiantes, es decir, un buen sistema de evaluación, número de horas, horarios adecuados, e infra-estructura académica, para obtener un buen resultado en la enseñanza aprendizaje del idioma Inglés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28144
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Cárdenas.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.