Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28256
Title: Los mooc para la generación de competencias básicas en la formación técnica y tecnológica superior
Authors: Gavilanes López, Wilma Lorena
Miniguano Miniguano, Livio Danilo
Keywords: TECNOPEDAGOGÍA, LA WEB 2.0, RECURSOS WEB, AMBIENTES VIRTUALES
Issue Date: 1-Jul-2018
Abstract: La presente investigación demuestra las fortalezas de los Massive Online Open Courses (MOOC), enfocada al trabajo autónomo para la generación de competencias básicas de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Sucre (I.T.S.S.), encaminadas a garantizar el aprendizaje masivo de los participantes, apoyada principalmente de presentaciones interactivas, documentos, videos, foros, chats, información en línea y más recursos disponibles en la Web para la concepción del conocimiento. El trabajo se enmarca en la necesidad de la implementación de un ambiente virtual al alcance de toda la comunidad académica, recurso importante que permite el mejoramiento continuo de competencias básicas necesarias en cada una de las carreras técnicas y tecnológicas del I.T.S.S. de la ciudad de Quito, cabe mencionar que es una herramienta innovadora que facilitará el aprendizaje complementario fuera de las aulas, generando una cultura de autoaprendizaje y trabajo colaborativo. La investigación se fundamentará en bibliografía específica enfocada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje, permitiendo una sustentación teórica amplia para el desarrollo de los MOOC, buscando el mejoramiento de las competencias básicas necesarias para la profesionalización de los estudiantes en entornos flexibles al alcance de todos. Para la recolección de datos y la aplicación de la encuesta se consideró una muestra de 592 de un total de 1456 estudiantes, el instrumento se estructuró en base a la escala de Likert y la validación con el Alfa de Cronbach, los datos obtenidos se procesaron en SPSS para la verificación de la hipótesis mediante prueba no paramétrica de Wilcoxon con lo que se afirma que el uso de los MOOC mejora la generación de competencias básicas de los estudiantes de formación técnica y tecnológica superior. El estudio concluye que los MOOC son ambientes virtuales de aprendizaje encaminados al mejoramiento continuo de competencias básicas, los mismos que se fortalecerán con propuestas innovadoras de los docentes y a su vez son de interés discente, lo que permitirá el desarrollo de una educación complementaria encaminada al crecimiento académico de los futuros profesionales del país
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28256
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803209921 Livio Danilo Miniguano Miniguano .pdf3,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.