Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28274
Título : Currículo adaptado en educación física para estudiantes con discapacidad
Autor : Sailema Torres, Ángel Aníbal
Silva Silva, Viviana Paola
Palabras clave : PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS, ACTIVIDAD FÍSICA, CURRÍCULO ADAPTADO
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Resumen : El Trabajo de Graduación hace un análisis al currículo adaptado en la Educación Física para estudiantes con discapacidad, toda vez que no se realiza prácticas ni se adapta el currículo a las necesidades educativas especiales; siendo una exigencia ineludible desde el plano normativo y ético del docente. La metodología utilizada es de enfoque eminentemente cuantitativo debido a que se recurrió al uso de la estadística descriptiva para la organización de los datos recopilados, de modalidad bibliográfica por haber indagado en fuentes impresas o virtuales y de campo por recoger información de una unidad educativa con niños que presentan necesidades educativas especiales. Las conclusiones de la investigación muestran que existe un currículo genérico, sin embargo, no existe un currículo adaptado a las necesidades especiales, por tanto, no se corrige las falencias y se limita el desarrollo físico y emocional de los estudiantes. La Institución ha de proporcionar los elementos necesarios para desarrollar las capacidades motrices y cognoscitivas, las cuales, están ligadas con las afectivas, han de facilitar que los niños progresen en los aprendizajes procedimentales, conceptuales y actitudinales según la diversidad, sus diferentes puntos de partida y los diferentes ritmos de aprendizaje que cada uno tienen y que varían a lo largo del interaprendizaje. En función de lo revelado por la investigación se plantea como propuesta de solución la implementación de una Guía de ejercicios adaptados para la práctica de la educación física para estudiantes con discapacidad, que contempla una actualización de estrategias activas, a través de una guía de ejercicios que van a fortalecer el estado físico y la salud, a fin de suplir la carencia del currículo adaptado en la Educación Física para estudiantes con discapacidad, de tal manera que con el apoyo mutuo y en especial con el de las autoridades se vea fortalecida dentro del ámbito escolar
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28274
Aparece en las colecciones: Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1713572210 Viviana Paola Silva Silva.pdf4,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.