Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28274
Title: Currículo adaptado en educación física para estudiantes con discapacidad
Authors: Sailema Torres, Ángel Aníbal
Silva Silva, Viviana Paola
Keywords: PLANIFICACIÓN, ESTRATEGIAS, ACTIVIDAD FÍSICA, CURRÍCULO ADAPTADO
Issue Date: 1-Jul-2018
Abstract: El Trabajo de Graduación hace un análisis al currículo adaptado en la Educación Física para estudiantes con discapacidad, toda vez que no se realiza prácticas ni se adapta el currículo a las necesidades educativas especiales; siendo una exigencia ineludible desde el plano normativo y ético del docente. La metodología utilizada es de enfoque eminentemente cuantitativo debido a que se recurrió al uso de la estadística descriptiva para la organización de los datos recopilados, de modalidad bibliográfica por haber indagado en fuentes impresas o virtuales y de campo por recoger información de una unidad educativa con niños que presentan necesidades educativas especiales. Las conclusiones de la investigación muestran que existe un currículo genérico, sin embargo, no existe un currículo adaptado a las necesidades especiales, por tanto, no se corrige las falencias y se limita el desarrollo físico y emocional de los estudiantes. La Institución ha de proporcionar los elementos necesarios para desarrollar las capacidades motrices y cognoscitivas, las cuales, están ligadas con las afectivas, han de facilitar que los niños progresen en los aprendizajes procedimentales, conceptuales y actitudinales según la diversidad, sus diferentes puntos de partida y los diferentes ritmos de aprendizaje que cada uno tienen y que varían a lo largo del interaprendizaje. En función de lo revelado por la investigación se plantea como propuesta de solución la implementación de una Guía de ejercicios adaptados para la práctica de la educación física para estudiantes con discapacidad, que contempla una actualización de estrategias activas, a través de una guía de ejercicios que van a fortalecer el estado físico y la salud, a fin de suplir la carencia del currículo adaptado en la Educación Física para estudiantes con discapacidad, de tal manera que con el apoyo mutuo y en especial con el de las autoridades se vea fortalecida dentro del ámbito escolar
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28274
Appears in Collections:Maestría en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1713572210 Viviana Paola Silva Silva.pdf4,44 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.