Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28277
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChávez Yépez, Howard Fabián-
dc.contributor.authorArroba Freire, Edison Manuel-
dc.date.accessioned2018-07-17T23:20:57Z-
dc.date.available2018-07-17T23:20:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28277-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo determinar la vinculación entre innovación tecnológica y crecimiento empresarial del sector carrocero de la provincia de Tungurahua. Para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo apoyada en una investigación bibliográfica, misma que permitió dar sustento a las variables objeto de estudio (Innovación tecnológica y Crecimiento empresarial). Por otro lado, se aplicó una investigación de campo, donde la población de estudio estuvo estructurada por empresas que de acuerdo al INEC se encuentran bajo la clasificación de pequeñas o familiares, las mismas que fueron en un total de cinco (MAMBUS, IMPEDEPSA, ALME, PILLAPA, IMPA). Se logró recabar información en cuanto a los ingresos y costos históricos de cada una de ellas que posteriormente fueron sometidos a un análisis estadístico, dando lugar a la comprobación de la hipótesis planteada. Bajo estas características se determinó que la información levantada de la población de estudio, destinó recursos para la adquisición de nuevas tecnologías específicas para cada tipo de Bus, durante dos años. Además, las empresas consideran que al introducir nuevas tecnologías mejorarán sus beneficios económicos y con ellos su crecimiento empresarial. Finalmente, y como respuesta de solución al problema detectado se propone la implementación de un sistema de innovación tecnológica en una de estas empresas familiares, la misma que consta de cinco fases: 1) diagnóstico de la empresa, 2) obtención del índice potencia de innovación, 3) análisis de la empresa, 4) implantación del sistema de innovación, 5) control y seguimiento.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research is to determine the link between technological innovation and business growth in the bodybuilding sector of the province of Tungurahua. For this, we worked with quantitative approach supported by a bibliographic research, which allowed us to sustain the variables under study (Technological Innovation and Business Growth). On the other hand, a field investigation was applied, where the study population was structured by companies that according to the INEC are classified as small or family, which were in a total of five (MAMBUS, IMPEDEPSA, ALME , PILLAPA, IMPA). It was possible to gather information regarding the income and historical costs of each one of them that were later subjected to a statistical analysis, giving rise to the verification of the proposed hypothesis. Under these characteristics, it was determined that the information collected from the study population allocated resources for the acquisition of new specific technologies for each type of Bus, during two years. In addition, companies believe that introducing new technologies will improve their economic benefits and with them their business growth. Finally, as a response to the solution to the problem detected, it is proposed to implement a technological innovation system in one of these family businesses, which consists of five phases: 1) diagnosis of the company, 2) obtaining the innovation power index , 3) analysis of the company, 4) implementation of the innovation system, 5) control and monitoring.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas Familiareses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectINNOVACIÓN TECNOLÓGICAes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO FAMILIARes_ES
dc.subjectDESARROLLO DE LA INDUSTRIAes_ES
dc.subjectINNOVACIÓN POR PROCESOSes_ES
dc.subjectNUEVOS PRODUCTOSes_ES
dc.subjectÍNDICE DE POTENCIA DE INNOVACIÓNes_ES
dc.titleLa innovación tecnológica en el crecimiento empresarial familiar del sector carrocero.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Administración de Empresas Familiares

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
08 AEF.pdf2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.