Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28336
Título : Reading comprehension to develop higher education student´s critical thinking
Otros títulos : Comprensión de lectura para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de educación superior
Autor : Iza Pazmiño, Sarah Jacqueline
Jordán Jordán, Alba del Rocío
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE LECTURA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PROCESOS DEL APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE LECTURA
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : Starting from the goal of education to develop student's viewpoints and considering that reading comprehension is an essential part of the teaching-learning process, this research aimed to determine the influence of reading on the development of critical thinking skills. Difficulties were evidenced in the learning results and processes of A2 students in the Language Center of the Technical University of Ambato. To meet these students' needs, a study was carried out to adequately define the variables, their theoretical framework and the appropriate research approach according to a proactive critical paradigm. In this study the analysis and data collection techniques were included as well. The research methodology used was qualitative and quantitative in its scope. From this, a proposal was designed to help solve the problems in reading comprehension in English through the promoting of a controlled process of reading that allows for critical thinking to be developed. A booklet of readings was designed with didactic and graded activities based on the levels of Bloom's taxonomy to encourage reading habits and thought training to be able to discern and evaluate information.
Descripción : Partiendo de que la educación de hoy está dirigida a desarrollar el punto de vista del estudiante. Teniendo en cuenta, además, que la comprensión lectora es parte esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que; mejora la habilidad del pensamiento crítico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la lectura en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Se evidenciaron dificultades en el proceso y resultados del aprendizaje de los estudiantes del nivel A2 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. A fin de atender a estas necesidades de los estudiantes, se realizó un estudio para definir adecuadamente las variables, su marco teórico y el enfoque de la investigación según el paradigma crítico proactivo en el cual se incluyeron técnicas de análisis y recolección de datos. La metodología de investigación utilizada fue cualitativa y cuantitativa en su alcance. A partir de esto, se diseñó una propuesta a fin de contribuir a solventar el problema de aprendizaje del idioma ingles a través de promover un proceso controlado de comprensión lectora que permita desarrollar la criticidad. Se diseñó un folleto de lecturas con actividades didácticas y graduadas basadas en los niveles de la taxonomía de Bloom para fomentar hábitos de lectura y entrenar al pensamiento a discernir y evaluar la información.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28336
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jordán Alba.pdf3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.