Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28344
Título : Las aplicaciones móviles apps en el desarrollo de la expresión artística de los niños
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Mora Castro, Daniela Mercedes
Palabras clave : EXPRESIÓN ARTÍSTICA, TECNOLOGÍA, APLICACIÓN MÓVIL, APPS
Fecha de publicación : 1-jul-2018
Resumen : El desarrollo de la tecnología y el auge de los dispositivos electrónicos ha generado un contexto muy distinto al que se desarrolló la educación del siglo XIX, de ahí que se ha generado la dualidad de si los maestros o quizá la pedagogía deben unirse a la corriente o mantenerse en aquella postura que mucho le dio a la humanidad; más en nuestro entorno es muy común un rechazo y repudio a las TIC en el marco educativo infantil. Más aún tras la facilidad de acceso a los dispositivos móviles junto con su utilización por parte de niños, en especial los más pequeños de 4 a 5 años, han creado una disyuntiva en cuanto a si favorece o no a su desarrollo integral. La presente investigación, nace del interés por nuevas formas de desarrollo de la creatividad que se adapten a los requerimientos de la realidad de la educación, busca aportar con criterios que permitan las innovaciones en la práctica docente vinculadas con las tecnológicas en concordancia con la tendencia a la inclusión de ésta por medio de las aplicaciones móviles, constituyéndose en un recurso novedoso en la Educación Inicial, para el desarrollo del niño y la niña en el aspecto motor, cognitivo y artístico. Se utilizó una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa acompañada de instrumentos, encuesta y Test de Creatividad de Ramos (basado en el Test de Torrence) , que denotan la necesidad de que las prácticas educativas deben cambiar a ritmo de nuestro contexto y del mundo, ajustándose a crear ambientes de aprendizaje educativos que potencien el desarrollo de habilidades artísticas especialmente las relacionadas con la imaginación y la creatividad; y basados en el m-learnig, para aprovechar el alto potencial de las Apps, en especial dentro de los nuevos contextos educativos donde el concepto multidimensional que relaciona la tecnología, la pedagogía y el contenido nos obliga a adaptar nuestras prácticas educativas a los nuevos escenario educativos
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28344
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803589686-Daniela Mercedes Mora Castro.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.