Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28356
Título : Communicative competence strategy proposal for enhancing English language speaking skill among Kichwa and spanish speaking learners
Otros títulos : Propuesta de estrategia de competencia comunicativa para mejorar la habilidad de hablar en Inglés entre Kichwa y estudiantes de habla hispana
Autor : Meléndez Escobar, Lorena Monserrath
Armijos Monar, Jacqueline Guadalupe
Palabras clave : TÉCNICAS ACTIVAS
MEJORAMIENTO DE LA DESTREZA ORAL
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE COMPETENCIA COMUNICATIVA
Fecha de publicación : jul-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The objective of this research was to propose a Communicative Competency strategy to enhance speaking skill in English by Kichwa and Spanish speaking students of the Language Department of the National University of Chimborazo, from October, 2017 to March, 2018. The research was conducted with students of the 4th level of English, class A2. A pre and post evaluation was adapted through the Cambridge PET exam (Preliminary Exam) and the Top Notch 2 book, level A2 + (Common European Framework of Reference); In addition, a rubric was adapted, they were validated by seven experts. The instruments were applied during the pre and post evaluation. The collected data was calculated by using the statistical program (SPSS) with the paired T-Student sample, before and after employing the test. The calculated data belonged to 28 students of the experimental group, and 28 of the control group, total 56 participants. The academic intervention lasted five months. In the final test, the students from the experimental group obtained 11.40 out of 16 points over the control group who reached 10.52 out of 16 points. There were 25 degrees of freedom, with a level of significance of 0.05, so the probability value was p = 0.035, less than the significant level; thus the null hypothesis was rejected by the alternative hypothesis. It is concluded that the applied strategy allowed enhance speaking skill. In effect, students enhanced their pronunciation, fluency and coherence, language control, discourse management, communication strategies, reading purposed and critical thinking, through extensive audio reading exposure, vocabulary study, paraphrasing, constant conversational practices and feedback. Finally, the applied strategy also allows building a cognitive, meta cognitive, affective and social awareness.
Descripción : El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia de Competencia Comunicativa para mejorar la destreza oral en inglés en estudiantes de habla Kichwa y española del Departamento de Idiomas, de la Universidad Nacional de Chimborazo, desde octubre, 2017 a marzo, 2018. La investigación se realizó con estudiantes del IV nivel de inglés, paralelo A2. Se adaptó una pre y post evaluación mediante el examen PET Cambridge (Examen preliminar) y el libro Top Notch 2, nivel A2+ (Marco Común Europeo de Referencia); además se adaptó una rúbrica, las mismas fueron validadas por siete expertos. Los instrumentos se aplicaron durante la pre y post evaluación. Los datos recopilados antes y después del examen se calcularon mediante el uso del programa estadístico (SPSS) con la muestra pareada T- Student. Los datos calculados pertenecieron a 28 estudiantes del grupo experimental y 28 del grupo control, total 56 estudiantes. La intervención académica duro cinco meses. En la prueba final, los participantes del grupo experimental obtuvieron 11.40 de 16 puntos sobre el grupo de control quienes alcanzaron 10.52 de 16 puntos. Hubo 25 grados de libertad, con un nivel de significancia de 0.05, por lo que el valor de probabilidad fue p = 0.035, menor que el nivel significativo; así la hipótesis nula fue rechazada por la hipótesis alternativa. Se concluye que, la estrategia aplicada permitió mejorar la destreza oral. En efecto, los estudiantes mejoraron su pronunciación, fluidez y coherencia, control del lenguaje, manejo del discurso, estrategias de comunicación, propósito de la lectura y el pensamiento crítico, a través de la exposición extensa a audio lecturas, el estudio de vocabulario, paráfrasis, constantes prácticas conversacionales y retroalimentación. Finalmente, la estrategia empleada también permite construir una conciencia cognitiva, meta cognitiva, afectiva y social.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28356
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Armijos Jacqueline.pdf6,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.