Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28508
Título : Parámetros biológicos de tetranychus urticae koch (acari: tetranychidae) sobre cultivares de mora (rubus glaucus)
Autor : Vásquez Freytez, Carlos
Freire Sánchez, Ana Vanessa
Palabras clave : AGRONOMÍA
MORA
CULTIVAR
ÁCARO DE DOS MACHAS
AGRICULTURA SUSTENTABLE
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Tetranychus urticae es un ácaro asociado a una gran diversidad de cultivos a nivel mundial, en los cuales puede causar daño económico. En el presente estudio se evaluaron los parámetros biológicos de T. urticae criado sobre tres cultivares de mora usando unidades de cría bajo condiciones de laboratorio (temperatura: 17,34 ± 1,05 ºC; H.R.: 62.96 ± 5,37%). Los ácaros fueron colectados sobre plantas de fresa cv. Monterrey y llevados al laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato. La duración del ciclo biológico (huevo-adulto) de T. urticae varió por efecto de la variedad de mora evaluadas (p <0,05). Con excepción de la fase de protoninfa, todas las fases de desarrollo del ácaro fueron mayores cuando fueron criados en hojas de la variedad Castilla, seguida de la variedad Colombiana con espinas. Contrariamente, la duración del tiempo de incubación, larva, deutoninfa y tiempo total fueron 19,9; 15,6; 23,1 y 15,2%, respectivamente; fueron menores cuando se criaron sobre discos de hoja de la variedad Colombia sin espinas. Contrariamente no se observó efecto de la variedad sobre la ovoposición total de las hembras de T. urticae. Con base en los resultados, las variedades Colombiana con espinas y Castilla parecen ser más resistentes al ataque de T. urticae, por lo que estas variedades podrían ser incluidas en programas de manejo de esta especie plaga, sin embargo se requieren realizar estudios del impacto sobre la producción y el rendimiento económico en esta variedad.
Descripción : Tetranychus urticae es un ácaro asociado a una gran diversidad de cultivos a nivel mundial, en los cuales puede causar daño económico. En el presente estudio se evaluaron los parámetros biológicos de T. urticae criado sobre tres cultivares de mora usando unidades de cría bajo condiciones de laboratorio (temperatura: 17,34 ± 1,05 ºC; H.R.: 62.96 ± 5,37%). Los ácaros fueron colectados sobre plantas de fresa cv. Monterrey y llevados al laboratorio de Botánica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato. La duración del ciclo biológico (huevo-adulto) de T. urticae varió por efecto de la variedad de mora evaluadas (p <0,05). Con excepción de la fase de protoninfa, todas las fases de desarrollo del ácaro fueron mayores cuando fueron criados en hojas de la variedad Castilla, seguida de la variedad Colombiana con espinas. Contrariamente, la duración del tiempo de incubación, larva, deutoninfa y tiempo total fueron 19,9; 15,6; 23,1 y 15,2%, respectivamente; fueron menores cuando se criaron sobre discos de hoja de la variedad Colombia sin espinas. Contrariamente no se observó efecto de la variedad sobre la ovoposición total de las hembras de T. urticae. Con base en los resultados, las variedades Colombiana con espinas y Castilla parecen ser más resistentes al ataque de T. urticae, por lo que estas variedades podrían ser incluidas en programas de manejo de esta especie plaga, sin embargo se requieren realizar estudios del impacto sobre la producción y el rendimiento económico en esta variedad.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28508
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-206 Ingeniería Agronómica -CD 597.pdf1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.