Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28511
Título : Las competencias de los docentes y los instrumentos de evaluación de aprendizajes de la Escuela de Educación Básica Emanuel
Autor : López Miller, Zoila Esperanza
Santos Gavilanes, Vanessa Carolina
Palabras clave : ARTICULACIÓN DE LA EVALUACIÓN
COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
SISTEMA ESCOLAR
NECESIDADES EDUCATIVAS
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Resumen : From the different areas of the pedagogical activity, the teaching competencies are the actions, attitude, and commitment that all professionals must assume in their educational work. These premises allow the teacher to leave the proposed scheme, break barriers, address new challenges, and expand their skills thus provoking personal development and growth so that all students learn to develop successfully in the different areas of life, contributing to a more prosperous and integral society. The aim of the use of the techniques and assessment instruments is to provide the learning process with a reference that examines the academic conditions of the students and responds to this process with preventive or corrective actions that promote the evaluation and joint efforts to raise the levels of quality in the educational service; this is a complex task in which the educational policies and the institutional improvement plans impact the different areas that are part of the scholar system. For that reason, the role of the teacher is an important factor in the teaching process because through the correct use of the techniques and assessment instruments they can organize and create effective environments of teaching, develop attitudes and values, and educate the students in an integral way. Finally, the objective of this investigation is to present a description of the characteristics, purpose, and applications of the competencies, techniques, and assessment instruments that can used in the different levels and educational needs so that the results of all those who are part of the educational process are effective.
Descripción : Desde las diferentes áreas de la actividad pedagógica, las competencias docentes son las acciones, aptitudes y compromiso que todo profesional debe asumir en su labor educativa, estas premisas permiten al docente salir del esquema planteado, romper barreras y enfrentarse a nuevos retos ampliando sus habilidades que provoquen un desarrollo y crecimiento personal para que todos los alumnos aprendan a desenvolverse con éxito en los distintos ámbitos de la vida y en la construcción de una sociedad más próspera, íntegra y cohesionada socialmente. Con la aplicación de las técnicas e instrumentos de evaluación se pretende que el proceso de aprendizaje cuente con un referente que examine las condiciones académicas de los estudiantes y, con ello retroalimenten este proceso con acciones preventivas o correctivas para promover la articulación de la evaluación y aunar denuedos en procura de elevar los niveles de calidad en el servicio educativo como una tarea compleja en que las políticas educativas y los planes de mejora institucional incidan de un modo simultáneo y coherente sobre los distintos ámbitos que componen el sistema escolar. Por ello, el rol que desempeña el docente es un factor importante en el proceso de enseñanza pues a través de sus competencias y la selección correcta de técnicas e instrumentos de evaluación puedan organizar y crear ambientes significativos de aprendizaje, desarrollar actitudes, valores y formar integralmente a los estudiantes. Finalmente, el propósito de este trabajo de investigación es presentar una propuesta sobre las competencias, técnicas e instrumentos de evaluación que acompañadas de una descripción de sus características, finalidad y ejemplos de uso orienten a los docentes en la aplicación de diferentes herramientas evaluativas y puedan ser utilizados en los distintos niveles y necesidades educativas promoviendo la inclusión para que los resultados anhelados de todos quienes forman parte de este proceso sean eficientes y efectivos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28511
Aparece en las colecciones: Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Santos Vanessa.pdf4,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.