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Título : Avances y/o retrocesos ante la distribución de recursos públicos para la educación especial: Dirección Distrital 18D04 (Patate y San Pedro de Pelileo), Ecuador, 2014-2016
Autor : DT - Ortíz Viveros, Jesús
Telenchana Ronquillo, Gabriela Alejandra
Palabras clave : DISTRIBUCIÓN
RECURSOS
SECTOR PÚBLICO
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : sep-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : La Dirección Distrital 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo–Educación, creada bajo Acuerdo 093-12 el 25 de enero del 2012 forma parte del proceso de desconcentración de la Zona 3 del Ministerio de Educación para brindar una educación con calidad y calidez, cuyo objeto de la entidad es la administración del sistema educativo distrital, por ende en el presente trabajo de investigación se determina los avances y/o retrocesos ante la distribución de los recursos públicos para la Educación Especial, tomando en cuenta que el principal problema a nivel de estos cantones es la deficiencia en las políticas que regulan la distribución equitativa de los recursos públicos para lograr la satisfacción total de las necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad. Para el respectivo estudio se empleó la metodología de investigación con un enfoque cuantitativo, a un nivel descriptivo y exploratorio; las modalidades que se llevó a cabo son la investigación bibliográfica-documental y la de campo mediante la aplicación de una encuesta efectuada a los rectores y/o directores de las 44 unidades educativas fiscales que pertenecen al distrito, posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos, así como la aplicación de la técnica estadística Chi-cuadrado para la comprobación de la hipótesis para verificar la relación entre las variables: Recursos Públicos y Educación Especial, como resultado del proceso investigativo se establecieron conclusiones y recomendaciones; determinándose que el presupuesto asignado durante el periodo 2014-2016 no es suficiente para atender todas las necesidades que las unidades educativas requieren para el buen funcionamiento, es decir aún no se consigue avances significativos ya que requieren de mejoramiento de infraestructura, mobiliario, recurso humano etc ; para lo cual se diseña indicadores de control de gestión y estrategias de mejora tanto para la Unidad Administrativa Financiera(UDAF) como también para la Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión(UDAI), que permitan evaluar y mejorar constantemente la calidad en la prestación de los servicios de la Educación Especial partiendo de que la educación es un pilar fundamental para la formación de la sociedad y por ende para el crecimiento y desarrollo del país.
Descripción : District 18D04 Patate-San Pedro de Pelileo, Education, created under agreement 093-12 on January 25th 2012 takes part of the deconcentration process of Zone 3 of The Education Ministry to provide an education with quality and warmth, whose objective of the Entity is the administration of the district educational system, therefore in the present research project I will be determined the advances and setbacks in the distribution of Public resources for Special Education, taking into account that the main problem at the level of these cities is the deficiency in the policies which regulate the equitable distribution of public resources to reach the total satisfaction of the special educational needs associated or not with disability. For the present study, I used the research methodology with a quantitative approach, at a descriptive and exploratory level, the investigation modalities that are implement: documentary bibliographies and field research through the application of a survey made to the Directors of the 44 Governmental Education Units. After that, it had made the analysis and the interpretation of data is perform as well as the application of the Chi-Square test, statistical technique for the verification of the research hypothesis to verify the relationship between the variables: Public Resources and Special Education. Because of the investigative process, conclusions and recommendations were establish, determining that the finances allocated during the 2014-2016 period were not sufficient to cover all the needs that the Educational Units require for proper functioning, showing that significant advances be not yet achieved. These units require improvement of the infrastructure, furniture, human resources, etc. For this reason, indicators of management control and improvement strategies are design for the Financial Administrative Unit (FAU) as well as the District Unit of Support for Inclusion (DUOSFI). That allow to evaluate and improve constantly the quality in the provision of services of the Special Education on the assumption that Education is a fundamental pilaster for the formation of society and therefore for the economic growth and development of the country.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28536
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