Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28642
Title: La inteligencia emocional y las habilidades sociales en los estudiantes de 1er, 2do y 3er año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Joaquín Lalama” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Authors: Trávez Cantuña, Johanna Paola
Morales Sailema, Gabriela Alexandra
Keywords: COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN, AFECTO, ASERTIVIDAD, INTERACCIÓN
Issue Date: 1-Oct-2018
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa
Abstract: El trabajo propone el tema de estudio: la inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes de 1er, 2do y 3er año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Joaquín Lalama del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Los objetivos son: Determinar la influencia de la inteligencia emocional en las habilidades sociales. Identificar el nivel de inteligencia emocional. Analizar las causas que perjudican en el control de emociones. En la metodología se aplica los enfoques cualitativo y cuantitativo, las modalidades de la investigación fueron de campo y bibliográfica; en los niveles sobresalió el tipo descriptivo, explicativo, asociación de categorías y correlacional. La población se conformó de 100 personas, 88 escolares y 12 docentes; después de efectuada la operacionalización de variables que benefició en el diseño de instrumentos de recolección de información, se establece que la afectividad no es fortalecida lo que condiciona la interacción y comunicación; el escaso desarrollo de competencias afectivas perjudica en la expresión de sentimientos; se deduce que el 74% de colegiales no es capaz de sentir y expresar sus pensamientos e ideas de forma apropiada; el 63% de educandos no entiende ni ayuda a los demás; el 61% no analiza situaciones conflictivas; el 33% de alumnos cuando esta colérico o irritado ofende a las individuos que le rodean. Entre los efectos que intervienen en el problema detectado, se identifica la baja autoestima, la escasa iniciación de conversaciones, ella perdida de afecto, insuficiente práctica de valores. Concluyendo así que las deficientes interrelaciones influyen en el auto concepto, reforzamiento social, asertividad, comprensión y resolución de conflictos
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28642
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1804403432 Gabriela-Alexandra-Morales-Sailema.pdf2,6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.