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Título : “Entornos de aprendizaje y su relación con la mejora de las competencias de los estudiantes de enfermería”,
Autor : Gavilanes Fray, Verónica del Pilar Lic. Esp.
Quinga Rugel, Joselyn Michelle
Palabras clave : ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
ENTORNOS DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: The objective of this research was to determine how learning environments influence the competencies of nursing students at the Technical University of Ambato. For this, it was suggested that there are three learning environments where the students of the careers in health, therefore the nursing career, develop competences according to their future as professionals. Among the environments focused on learning we have as such the classrooms of the institution where the student generates skills based on their knowledge and disciplinary skills; learning in simulation laboratories the student will develop their skills based on their knowledge and the simulation of procedures and techniques; and finally we find an apprenticeship in clinical environments which are carried out in hospitals, clinics or health centers where competences are generated based on their experience in the practice or area of work that is supervised by a professional in the area. Materials and Method: This research is based on a cross-sectional, descriptive and quantitative methodology, where a sample of 151 students was studied. In order to obtain the information, a survey was applied with a Likert scale with five response categories. Results: Among the most relevant results we found that 90% and 94% of the students consider that almost always the learning environments offered by the nursing career are in line for the development of their competences. It was also obtained as a result that students develop 82% of specific competences and 84% generic competences in these learning environments. Discussion: The results of this research are an approximation of how students are perceiving the achievement of their competences within these learning environments for their professional training. Conclusions: The learning environments found in the career are in line to train competent professionals in the field of nursing
Descripción : Introducción: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar cómo los entornos de aprendizaje influyen en las competencias de los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Para esto se planteó que existen tres entornos de aprendizaje donde los estudiantes de las carreras en salud por ende la carrera de Enfermería, desarrollan competencias acordes para su futuro como profesionales. Entre los entornos enfocados en el aprendizaje tenemos como tal las aulas de la institución donde el estudiante genera competencias en base a sus conocimientos y aptitudes disciplinares; el aprendizaje en laboratorios de simulación el estudiante desarrollara sus competencias en base a sus conocimientos y la simulación de procedimientos y técnicas; y por ultimo encontramos un aprendizaje en entornos clínicos los cuales son efectuación en los hospitales, clínicas o centros de salud donde se generan competencias en base a su experiencia en la práctica o área de trabajo que es supervisada por un profesional en el área. Materiales y Método: Esta investigación se basa en una metodología transversal, descriptiva y cuantitativa donde se realizó a una muestra de 151 estudiantes de la carrera, para la obtención de la información se aplicó una encuesta con una escala tipo Likert con cinco categorías de respuesta. Resultados: Entre los resultados más relevantes encontramos que el 90 y 94% de los estudiantes consideran que casi siempre los entornos de aprendizaje que oferta la carrera de enfermería están acordes para el desarrollo de sus competencias. Además se obtuvo como resultado que los estudiantes desarrollan un 82% de competencias específicas y un 84% competencias genéricas en estos entornos de aprendizaje. Discusión: Los resultados de esta investigación son una aproximación de como los estudiantes están percibiendo el logro de sus competencias dentro de estos entornos de aprendizaje para su formación como profesional. Conclusiones: Los entornos de aprendizaje encontrados en la carrera, están acordes para formar profesionales competentes en el ámbito de enfermería.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28662
Aparece en las colecciones: Enfermería

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