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Title: “El método de Rood en el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 2 a 3 años de edad en el centro de salud Tipo C de Quero”
Authors: Troya Ortiz, Elsa Verónica Licda. Mg.
Culqui Arcos, Mayra Gissela
Keywords: DESARROLLO
PSICOMOTOR
MÉTODO
ROOD
Issue Date: 1-Oct-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: This research was carried out in the Quero canton, Tungurahua Province, with a population of 25 children from 2 to 3 years old, who attend the type C Quero health center, in which, it is intended to establish whether the method of Rood influences the psychomotor development of children, for this an initial evaluation pre-test, with the TEPSI test, was performed to determine the level of psychomotor development, after knowing the difficulties that each child has. which refers to the areas of coordination, language and motor skills, the application techniques of Rood such as brushing, tapping, vibration, cold stimulation and muscle stretching was carried out at the beginning of each early stimulation session to improve motor, language, social and cognitive skills, to check whether the method influenced the psychomotor development, a final evaluation was carried out, that is, a post-test, identifying whether or not there was improvement in the skills of each boy or girl. It was concluded through the application of the instruments and the statistical process that the Rood method influences the psychomotor development of children.
Description: Esta investigación se realizó en el cantón Quero, Provincia de Tungurahua, con una población de 25 niños y niñas de 2 a 3 años de edad que asisten al centro de salud tipo C de Quero, en el cual, se pretende establecer si el Método de Rood influye en el desarrollo psicomotor de los niños, para ello se realizó una evaluación inicial pre-test, con el test de TEPSI, para determinar el nivel de desarrollo psicomotor, luego de conocer las dificultades que tiene cada niño o niña, en lo que se refiere a las áreas de coordinación, lenguaje y motricidad, se realizó la aplicación de las técnicas de Rood como es el cepillado, golpeteo, vibración, estimulación con frío y estiramiento muscular, al inicio de cada sesión de estimulación temprana, para mejorar las habilidades motoras, de lenguaje, social y cognitiva, para comprobar si el método influyó en el desarrollo psicomotor se realizó una evaluación final, es decir un post-test, identificando si hubo o no mejoría en las habilidades de cada niño o niña. Se concluyó mediante la aplicación de los instrumentos y el proceso estadístico, que el método de Rood si influye en el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28732
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