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Título : “La cadena conductual como método para el desarrollo de habilidades autónomas en niños de 3 a 4 años de edad.”
Autor : Betancourt Ulloa, Nancy del Carmen Ps. Cl.
Peralvo Fiallos, Geovanna Isabel
Palabras clave : HABILIDADES
AUTONOMÍA
CADENA CONDUCTUAL
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present investigation was developed in the city of Ambato, in the Province of Tungurahua with a population of 20 boys and girls between 3 and 4 years old belonging to Melita's Initial Education Center, whose general objective is to determine the result. of the application of the Behavioral Chain as a method for the development of autonomous skills in the population to be evaluated. As an assessment tool, an observation sheet was applied to infants, which was a baseline of autonomous skills, an instrument that assessed 6 autonomous personal care skills: going to the bathroom, getting dressed, undressing, washing hands, brushing teeth, wash your face. Given as a result the skills where the children had difficulty to fulfill them, once the baseline was obtained, the different methods of the behavioral chain were applied: complete presentation of tasks, backward chaining and forward chaining. It is concluded that the Behavioral Chain as a method for the development of autonomous skills worked in a meaningful way, resulting in an optimal percentage of autonomy in the children that the driver's driving was like this: in the activity of bathing with 37.5% with help and 62.5 alone, undressed: with help 33.3% and 66.7% alone, dressing: with help 42.9% and 57.1% alone, of the experimental population.
Descripción : La presente investigación fue desarrollada en la ciudad de Ambato, en la Provincia de Tungurahua con una población de 20 niños y niñas en una edad comprendida entre 3 y 4 años pertenecientes al Centro de Educación Inicial Melita´s, cuyo objetivo general pretende determinar el resultado de la aplicación de la Cadena Conductual como método para el desarrollo de habilidades autónomas en la población a evaluar. Como instrumento de evaluación se aplicó una ficha de observación dirigida a los infantes, el mismo que determina una línea base de las habilidades autónomas, instrumento que valoro 6 habilidades autónomas de cuidado personal: ir al baño, vestirse, desvestirse, lavase las manos, cepillarse los dientes, lavarse la cara. Dando como resultado las habilidades donde los niños tenían dificultad para cumplirlas, una vez obtenida la línea base, se aplicó los diferentes métodos de la cadena conductual: presentación completa de tareas, encadenamiento hacia atrás y encadenamiento hacia adelante. Se concluye que la Cadena Conductual como método para el desarrollo de habilidades autónomas funcionó de manera significativa dando como resultado un porcentaje óptimo de autonomía en los niños que recibieron manejo conductual siendo así: en la actividad de baño con un 37.5% con ayuda y un 62.5 solos, desvestirse: con ayuda 33.3% y 66.7% solos, vestirse: con ayuda 42.9% y 57.1% solos, de la población experimental.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28738
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