Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28740
Título : “La estimulación vestibular y el desarrollo motriz grueso en niños de 1 a 2 años de edad del centro de estimulación temprana neurokids”.
Autor : Mantilla García, Jimena Paola Lcda., Ph.D.
Pérez Guilcapi, Mayra Paola
Palabras clave : ESTIMULACIÓN
VESTIBULAR
DESARROLLO
MOTRICIDAD GRUESA.
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The research is based on the theme "Vestibular stimulation and gross motor development in children 1 to 2 years of age of the Neurokids Early Stimulation Center", the study population corresponds to 10 children, in an age range of 1 to 2 years; of which 8 belong to the female sex and 2 infants are male. To obtain the necessary data and information, the Brunet-Lezine Test is used, which focuses on 4 areas of development that are presented in consecutive and recurrent order such as: perceptive-manipulative, cognitive, language and social area; with emphasis on the assessment of the manipulative perceptual area, gross motor area, postural control, coordination, balance and turns; as well as the fine motor area, through the manipulation of objects. With an initial evaluation (pretest), to determine the level of psychomotor development of children under study, from the application of vestibular stimulation exercises aimed at gross motor development. A second take (posttest) is made, which allows the results of the two assessments made with the Brunet-Lezine Test to be compared, after the intervention carried out by the professional in early stimulation of the Neurokids Center, through the application of a program of vestibular stimulation exercises, for the gross motor development of the infant population of 1 to 2 years. The results obtained from the research show a significant increase in the development of motor skills such as: balance, coordination, body control and laterality. It conclude the importance of vestibular stimulation from early ages, which allows us to detect and interpret the position and direction of our body, regulates the sense of movement and balance, to promote the child's overall development, in order to improve their learning
Descripción : Con una evaluación inicial (pretest), para determinar el nivel de desarrollo psicomotor de los niños y niñas objetos de estudio, a partir de la aplicación de ejercicios de estimulación vestibular encaminados al desarrollo motor grueso. Se realiza una segunda toma (postest), que permita comparar los resultados de las dos valoraciones efectuadas con el Test Brunet- Lezine, posterior a la intervención realizada por el profesional en estimulación temprana del Centro Neurokids, a través de la aplicación de un programa de ejercicios de estimulación vestibular, para el desarrollo motor grueso de la población infantil de 1 a 2 años. Los resultados obtenidos de la investigación, evidencian un incremento significativo en el desarrollo de habilidades motrices como: equilibrio, coordinación, dominio corporal y lateralidad. Se concluye la relevancia de la estimulación vestibular desde edades tempranas, la cual permite detectar e interpretar la posición y la dirección de nuestro cuerpo, regula el sentido del movimiento y el equilibrio, para favorecer el desarrollo integral del niño, de cara a mejorar su aprendizaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28740
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CASO CLINICO IMPRESION FINAL (1).pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PDF DERECHO AUTOR.pdf117,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.