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Título : Diseño, simulación y construcción de una estructura de Roll Bar para un vehículo de competición modalidad Rally, según normativa FIA ARTÍCULO 253-2014, mediante análisis computacional por el método de elementos finitos
Autor : Núñez Núñez, Diego Fernando
López Montalvo, Andrés Marcelo
Palabras clave : ROLL BAR
AUTOMOVILISMO
SEGURIDAD
ANÁLISIS COMPUTACIONAL
ELEMENTOS FINITOS
TIRANTES
REFUERZOS
TIRANTES DE LOS BASTIDORES
ARCO FRONTAL
ARCO LATERAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The development of the present technical project carried out in the city of Ambato focuses on the design, analysis and construction of a structure of a roll bar (anti roll cage) modeled for a Chevrolet Corsa vehicle that will be put into competition in the rally mode and mountain climbs in the various championships to be held in the country in order to provide the greatest safety to the crew of the car in compliance with the regulations imposed by the International Automobile Federation. The structure is built with structural steel manufactured in Ecuador modeled and analyzed under official FIA regulations where the desired results were obtained to have the reliability for installation in the vehicle and to test it in several competitions carried out by FEDAK (Ecuadorian Federation of Motorsports and Kartismo) where it has been observed that the Roll Bar has a good behavior as a structure inside the car without deformations or ruptures in any part of the structure. All the analyzes and modeling were carried out in softwares with licenses granted to the Technical University of Ambato and the collection of some data of the materials used were obtained from reliable sources of documents made by teachers of the Faculty of Civil and Mechanical Engineering.
Descripción : El desarrollo del presente proyecto técnico realizado en la ciudad de Ambato se enfoca en el diseño, análisis y construcción de una estructura de un roll bar (jaula anti vuelcos) modelado para un vehículo Chevrolet Corsa que será puesto en competición en la modalidad de rally y trepadas de montaña en los varios campeonatos a realizarse en el país con la finalidad de brindar la mayor seguridad a la tripulación del auto cumpliendo con la normativa impuesta por la Federación Internacional de Automovilismo. La estructura está construida con acero estructural fabricado en Ecuador modelada y analizada bajo normativas oficiales FIA donde se obtuvo los resultados deseados para tener la confiabilidad para la instalación en el vehículo y ya someterlo a prueba en varias competencias realizadas por la FEDAK (Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo) donde se ha observado que el Roll Bar tiene un buen comportamiento como estructura dentro del auto sin deformaciones ni rupturas en ninguna parte de la estructura. Todos los análisis y modelados fueron realizados en softwares con licencias otorgadas a la Universidad Técnica de Ambato y la recolección de algunos datos de los materiales empleados fueron obtenidos de fuentes confiables de documentos realizados por docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28775
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