Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28848
Título : “La estimulación sensorial en el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 a 5 años”
Autor : Troya Ortiz, Elsa VerónicaLic.Mg.
Cáceres Urrutia, Pamela Liliana
Palabras clave : SENSORIAL
PSICOMOTRIZ
ESTIMULACIÓN
NIÑOS
Fecha de publicación : 1-oct-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The following research project has as its theme "Sensory stimulation in the psychomotor development of children from 4 to 5 years", for which there was a population of 25 children of which 9 children and 16 girls. In order to obtain the necessary information and to raise the baseline, the Scale of evaluation of psychomotor skills in pre-school was evaluated: Locomotion, balance, positions, coordination of legs, coordination of arms, hand coordination, body scheme in itself, outline body in others. Two evaluations were applied, a pre-test that allows to determine the condition of each of the beneficiary children to later design and apply a guide of sensory activities focused on psychomotor development. After this a pos test is done to make a comparison between the results of the evaluation finding favorable results and improving psychomotor skills in infants. It is concluded that it is necessary to apply an evaluation instrument to understand the potential of each of the children, as well as detect possible problems in the development and provide an appropriate treatment according to the needs of the infant; On the other hand, the application of sensory techniques to improve the psychomotor development of children is indispensable.
Descripción : El siguiente proyecto de investigación tiene como tema “La estimulación sensorial en el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 a 5 años”, para lo cual se contó con una población de 25 niños de los cuales son 9 niños y 16 niñas. Para obtener la información necesaria y levantar la línea base se aplicó la Escala de evaluación de la psicomotricidad en preescolar misma que evalúa: Locomoción, equilibrio, posiciones, coordinación de piernas, coordinación de brazos, coordinación de manos, esquema corporal en sí mismo, esquema corporal en otros. Se aplicó dos evaluaciones, un pre test que permite determinar la condición de cada uno de los niños beneficiarios para posterior diseñar y aplicar una guía de actividades sensoriales enfocadas al desarrollo psicomotriz. Posterior a esto se realiza un pos test para hacer una comparación entre los resultados de la evaluación encontrando resultados favorables y mejorando destrezas psicomotrices en los infantes. Se concluye que es necesario aplicar un instrumento de evaluación para comprender el potencial de cada uno de los niños, así como detectar posibles problemas en el desarrollo y brindar un tratamiento apropiado según las necesidades del infante; por otra parte resulta indispensable la aplicación de técnicas sensoriales para la mejora del desarrollo psicomotriz de los niños.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28848
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de Autor Pamela Cáceres.pdf124,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Proyecto final Pamela Caceres.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.