Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28884
Title: Computación ubicua y alfabetización digital
Authors: Sánchez Guerrero, Mentor Javier
Revelo Asimbaya, Oscar Rodrigo
Keywords: TIC, UBICUO, ENSEÑANZA
Issue Date: 1-Nov-2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa
Abstract: La presente investigación permitió el estudio sobre el uso de la computación ubicua y alfabetización digital en los docentes del Instituto Tecnológico Superior Sucre de la ciudad de Quito, el trabajo permitió conocer algunas causas que provocan el desconocimiento del uso de la computación ubicua en el proceso enseñanza- aprendizaje, apoyado en el uso de los recursos tecnológicos, rompiendo los viejos paradigmas de la educación tradicional, por otra parte se podría decir que existe analfabetismo digital en los docentes, porque desconocen la existencia de la ubicuidad en el proceso académico la mayoría de docentes no las aplican con sus estudiantes. El trabajo se enmarca en una investigación cuantitativa porque se utilizó tablas, gráficos y pruebas estadísticas para la validación de hipótesis, apoyado en la investigación bibliográfica como sustento científico; para lo cual se planteó dos variables una independiente (computación ubicua) y una dependiente (alfabetización digital). Se realizó un análisis estadístico de la información recopilada a través de la encuesta realizada a los 106 docentes, se utilizó un formulario de Google drive, para determinar la validez del instrumento de medida se manejó el método alfa de Cronbach con el valor de 0,85, considerando que los ítems evaluados fueron medidos en escala tipo Likert de 5 niveles, comprobando la hipótesis a través de la prueba paramétrica de Wilcoxon, todo esto a través del software SPSS. La misma que afirman que la computación ubicua si aporta al proceso de alfabetización digital en los docentes del Instituto Tecnológico Superior Sucre. Las conclusiones de esta investigación determinaron que el 90,6% de los docentes encuestados consideran que es indispensable la utilización de recursos tecnológicos, como apoyo didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje; similar opinión refiere acerca del aporte que tiene el uso de las TIC en la adquisición de aprendizaje. Así se plantea la propuesta de un curso de computación ubicua con uso de Flipped Classroom, la misma que se desarrolló en dos fases, la primera en donde se diseñó una planificación didáctica que permita la integración de las herramientas tecnológicas para presentación de contenidos, y una segunda parte prioriza la alfabetización digital de los docentes mediante el uso de un aula virtual, bajo la metodología Flipped Classroom. La creación del espacio ubicuo se manejó la metodología ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, Evaluación).
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28884
Appears in Collections:Mestría en Informática Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1713952370 OSCAR RODRIGO REVELO ASIMBAYA.pdf3,1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.