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Título : Psicología del vestido: Las marcas culturales del cuerpo y el indumento en la comunidad A'I Cofán
Autor : Escobar Guanoluisa, Taña Escobar
Quizhpe Gualán, Miryam Yolanda
Palabras clave : PSICOLOGÍA DEL VESTIDO
MARCAS CULTURALES
INDUMENTO - ECUADOR
COMUNIDAD A'I COFÁN
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.
Resumen : The fragmented studies and knowledge of the cultural brands and clothing systems of the A'I Cofán community that promote their preservation and interculturality were the main reason why an analysis of them was developed to make the meaning known and keep the memory alive. cultural approach to the theory of Flügel in his book Psychology of clothing which makes mention of fashion and its implications, however it addressed the three main reasons for clothing: adornment, modesty and protection, considered as the primary reason adornment, followed by modesty and its implications, to end in protection. To carry out this work we proceeded to the development of image and costume analysis sheets using as an object of study 8 images or artifacts belonging to the shaman and women of the A'I Cofán community obtained from Internet websites, since the visit to the place escaped the technical and operational resources of the researcher. As a result, a narrative writing was obtained in the light of the Flugelian theory related to cultural brands: crown, feather, tendrils, body painting, male and female necklaces, and clothing: tunic, blouse and skirt, determining the degree of relationship that exists between both.
Descripción : Los fragmentados estudios y conocimientos de las marcas culturales y sistemas indumentarios de la comunidad A'I Cofán que promuevan su preservación e interculturalidad fueron la razón principal por la cual se desarrolló un análisis de las mismas para dar a conocer el significado y mantener viva la memoria cultural con el abordaje de la teoría de Flügel en su libro Psicología del vestido el cual hace mención a la moda y sus implicaciones, sin embargo se abordó los tres motivos principales de la vestimenta: adorno, pudor y protección, considerado como el motivo primario al adorno, seguido del pudor y sus implicaciones, para terminar en la protección. Para la realización de este trabajó se procedió a la elaboración de fichas de análisis de imagen y del traje empleando como objeto de estudio 8 imágenes u artefactos pertenecientes al shamán y mujeres de la comunidad A'I Cofán conseguidas de sitios web de internet, ya que la visita al lugar se escapó de los recursos técnicos y operativos de la investigadora. Como resultado se obtuvo un escrito narrativo a la luz de la teoría flugeliana relacionadas con las marcas culturales: corona, pluma, zarcillos, pintura corporal, collares masculino y femenina, e indumento: túnica, blusa y falda, determinando el grado de relación que existe entre ambos.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28905
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