Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28911
Título : Administración de capital de trabajo en la gestión financiera de las cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua: Caso práctico Cooperativa de Transporte y Turismo Baños
Autor : DT - Mancero Espinoza, Jorge Daniel
Chávez Guamán, Katherine Lizeth
Palabras clave : CAPITAL
TRANSPORTE
CASO
TURISMO
Fecha de publicación : nov-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : “La importancia del capital de trabajo en la generación de valor de las empresas se pone en evidencia a partir de la ausencia del mismo” Rizzo (2007). Entendiéndose como Capital de Trabajo a la cantidad de dinero con la que una empresa cuenta para cumplir con el giro normal de su negocio habitual, es importante tener un entendimiento claro y profundo sobre la Administración del Capital de Trabajo, ya que la adecuada gestión del mismo permite a los administradores anticiparse a los resultados adversos y plantear estrategias para enfrentar problemas financieros futuros, específicamente los relacionados con la liquidez. El presente trabajo determina y analiza como las Cooperativas de transportes de pasajeros pertenecientes a la Unión de Cooperativas de Tungurahua efectúan la administración de cada una de las cuentas que forman parte del capital de trabajo y de esta manera plantear estrategias de control y administración del mismo. El análisis de la liquidez a través del ciclo de conversión del efectivo forma parte indispensable del estudio realizado a las cooperativas de transporte de pasajeros tomando en cuenta que, el ciclo del efectivo es el cálculo de los días necesarios para cubrir el ciclo de caja y el capital que requiere para operar a corto plazo una empresa, cálculo necesario para determinar si el dinero es suficiente para cubrir con las obligaciones del negocio o si va a necesitar financiación y su valor exacto. Con fundamento en lo mencionado se plantean dentro del desarrollo del caso práctico de la investigación las siguientes estrategias: Determinar saldos mínimos mensuales de disponible (valor en caja) con el objetivo de controlar y cubrir a tiempo a traves de la inversión o financiamiento cada una de las obligaciones a corto plazo de la Cooperativa, realizar inversiones en actividades relacionadas con la razón de ser del negocio como la adquisición y comercialización de inventario de mercaderías y la tercera estrategia consiste en minimizar los activos improductivos para invertirlos en activos productivos, con la finalidad de generar capital de trabajo propio para las cooperativas en estudio.
Descripción : As we know, the asset capital is the quantity of money with the enterprises have for accomplish the normal money order of the local business. It is important to have a clear and deep perception of the administration of these capital asset and the correct paperwork that allows to anticipate to the adverse results and to plan the strategies, to confront future financial problems, specifically related with the asset. The present assignment determines and analyze how the transportation passengers cooperative belonging to the UNION DE COOPERATIVAS DE TUNGURAHUA, effects the administration of the capital assets accounts, in this way, a control plan could be the strategies and the administration of it. The analysis of the liquidity through the conversion cycle of the cash, has an important and essential part of the assignment made for transportation of passengers’ cooperative. Taking in an account that, the effective cycle is the calculation of the necessary days, to fulfill the cycle cash and the capital, that requires to operate in a short time a business. The necessary calculation to determine if the money is enough to cover with the obligations of the business or if the business would need financial and an exact value. Planning the developmental of a practical case of these investigation would be describing by three strategies: Determine minimal month salaries of cash value, with the objective of control and cover on time. Doing the investment in the related activities as part of the business like the acquisition and commerce of the stock taking merchandise. Minimizing the unproductive assets to invest in productive asset, with the main objective to generate a capital asset by their own studies.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/28911
Aparece en las colecciones: Dirección Financiera de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4381M.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.